Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Los empresarios piden más compromiso al Gobierno de Cantabria

    • CEOE CEPYME está preocupada por el frenazo en la recuperación económica de Cantabria y cómo puede afectar a las empresas

    • Solicitan más apoyo y compromiso del gobierno regional en los fondos europeos y la agilización administrativa para captar inversiones 


    • Piden ser más reivindicativos ante el gobierno central
   

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, sus vicepresidentes, Miguel Angel Cuerno, Itxaso Saiz y Tomás Dasgoas  y los miembros del Comité de Dirección,  Jorge Oliveira y Manuel Iturbe,  se ha reunido con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla y los consejeros de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y  Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. 

La reunión ha sido solicitada por la patronal y en ella han expresado la preocupación de los empresarios de Cantabria por la situación de las empresas de la Comunidad en el entorno económico, fiscal y regulatorio actual y cómo esta situación está repercutiendo en la viabilidad de muchas empresas y sectores.

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha señalado que “los empresarios creemos que Cantabria se juega este año y el próximo una parte importante de su futuro. Queremos ayudar, pero también espolear al gobierno regional para que lidere el proceso de transformación que significa la llegada de los fondos europeos a Cantabria”. 

Para Conde “este asunto es clave para una recuperación económica de Cantabria en la que detectamos pérdida de velocidad e impulso: los indicadores económicos nos dejan por detrás de las autonomías próximas y queremos trabajar juntos para darle la vuelta a esta situación; todos saldremos beneficiados de que a Cantabria le vaya bien. La competitividad entre Comunidades Autónomas va a ser crucial”. 

En la reunión, la directiva de CEOE CEPYME ha puesto el foco especialmente en dos asuntos. Para su presidente “los empresarios creemos que se pueden hacer más cosas y ser más eficaces en la tramitación de la llegada de los fondos europeos y, al mismo tiempo, ser más reivindicativos ante el gobierno central a la hora de que nuestras empresas puedan beneficiarse de ellos”.

Por otro lado, “otro asunto que nos preocupa es el relativo a la falta de agilidad y la aparente descoordinación entre diferentes consejerías a la hora de aprobar los cambios en la normativa que agilicen la tramitación de proyectos e inversiones para impulsar la actividad económica. Seguimos pensando que es vital atraer inversiones a Cantabria y las iniciativas que hemos propuesto al gobierno regional hace más de dos años facilitan el logro de resultados y soluciones.  Le hemos pedido al presidente y a los consejeros ayuda en el trámite parlamentario y en los cambios de la ley”, ha indicado Conde.

En definitiva, el comité directivo de los empresarios de Cantabria ha solicitado al presidente de Cantabria y los consejeros presentes:

    • Apoyo constante y decidido al tejido productivo tanto en Madrid como en Cantabria: hay proyectos básicos de transición ecológica en la industria, que requieren empuje ante el gobierno central.
    • Centrarnos, sin dejar atrás otros proyectos, en aquellos proyectos que estén maduros y que tengan financiación privada asignada; hay proyectos que están claros y aportan indudablemente valor económico a Cantabria. Hay otros que son futuribles y que habrá que trabajar en ellos, pero no son tan urgentes.
    • Búsqueda de acuerdos parlamentarios: singularmente en la propuesta de CEOE CEPYME para la agilización y simplificación de la tramitación de licencias de actividad y la tramitación de la ley del suelo.
    • Agilización de las tramitaciones en las consejerías para ayudas y subvenciones; mejora en la coordinación entre consejerías. 
    • Apoyo a la industria y especialmente a la electrointensiva. El Pacto por la Industria necesita más recorrido. Estamos en el camino, pero necesitamos más compromiso, si cabe.

El logro de resultados tangibles en estas cuestiones será, sin duda, un impulso para las empresas y una ayuda esencial para la recuperación económica de Cantabria.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024