Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Los datos del paro en enero evidencian el enfriamiento de la economía cántabra

Los datos del paro en enero evidencian el enfriamiento de la economía cántabra

• La finalización del periodo navideño constata el peso del sector servicios y la dependencia del mercado de trabajo

• La patronal alerta de la caída del número de afiliados, que suma el quinto mes consecutivo de descenso en Cantabria

Santander, 02 de febrero. – Los datos del desempleo del mes de enero en Cantabria evidencian un retroceso de la economía regional y una dependencia del sector servicios frente a otros tradicionales, como la industria o el sector primario. Para la directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, la comunidad afronta un periodo de inestabilidad que se ha intensificado tras el periodo navideño.

“La finalización de las fiestas navideñas arroja un incremento del 3,4% del número de parados registrados en las oficinas del EMCAN, la tercera mayor subida en el mes a nivel nacional”, ha alertado Cuesta, quien ha explicado que la mayor subida se produce en el sector servicios, que se ha convertido en la “locomotora económica” de la región. Una situación que para la directora general “debe encender todas las alarmas” ya que Cantabria no puede depender de un sector “claramente estacional”.

La responsable de la patronal ha mostrado también su preocupación por los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que ascienden a 220.653 personas, 3.166 menos que en el mes de diciembre. “Se trata del quinto mes consecutivo perdiendo afiliados, lo que demuestra la debilidad de nuestro mercado de trabajo”.

Las mujeres y los jóvenes menores de 25 años son los más afectados por el aumento del desempleo en enero, que también ha repercutido negativamente en los trabajadores por cuenta propia, con 281 autónomos menos el mes pasado. “El mantenimiento y la creación de empleo son unas de las prioridades de las empresas pero para ello debemos contar con un marco normativo que dé seguridad frente a las incertidumbres que se plantean en este ejercicio”, ha manifestado Cuesta, quien ha insistido en que la aprobación de medidas unilaterales como la subida del SMI “puede tener resultados contrarios a los esperados, sobre todo en determinados sectores, como el agro, que no puedan afrontar nuevas subidas en un año que se presenta complicado”.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024