Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CaixaBank Dualiza y CEOE Cepyme Cantabria junto a Fundación CEOE analizan los cambios en los perfiles profesionales hasta 2030

• Llegarán los perfiles híbridos, marcados por un conocimiento genérico más amplio, más especialización y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones

  • Cambiará el modelo productivo por el impacto de la digitalización y el desarrollo de la sostenibilidad. 

    • Según el www.observatoriofp.com durante todo este año el empleo seguirá evolucionando en Cantabria de modo favorable. Habrá 14.000 oportunidades de empleo de las que más de 3.000 serán para técnicos de FP. 


CaixaBank Dualiza y CEOE Cepyme Cantabria, junto a Fundación CEOE,  han organizado la jornada “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Cantabria. Perspectiva 2030” en la que desgranan la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la comunidad y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años. 
Un mercado en el que, según www.observatoriofp.com se crearán casi 14.000 oportunidades de empleo durante este año solo en Cantabria, de las que más de 3.000 serán para técnicos de FP.


La jornada lleva por nombre el de un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE en el que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con una conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.


Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo.
Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.


El director del Centro de Empresas de CaixaBank en Cantabria, Francisco Ortiz, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios dedicados “a proveer de datos claros y concretos sobre la economía de la región, así como de su evolución futura, para poder adelantarnos a las tendencias del mercado laboral y a lo que necesitarán nuestras empresas”.
Para hacerlo, ha añadido, “serán clave la formación y el trabajo, dos ejes que forman parte de los valores intrínsecos que nuestra entidad CaixaBank desarrolla mediante su propia actividad y mediante el impulso de proyectos como Dualiza, convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social”. 


Desde CEOE Cepyme Cantabria su directora general, Isabel Cuesta, ha señalado que “para las empresas de Cantabria cada vez resulta más complicado poder hallar perfiles profesionales que puedan incorporarse de forma automática a puestos que están vacantes o que son de nueva creación. Asistimos a la paradoja de que existe un porcentaje muy alto de paro juvenil, pero sin embargo no somos capaces de cubrir muchos de los puestos que ofrecen las empresas. Necesitamos cambiar rápidamente esta tendencia que es crucial para el desarrollo de nuestra comunidad. Estudios como el de la fundación CaixaBank Dualiza ayudan a saber dónde estamos y adelantar soluciones que sirvan y se adapten a nuestro tejido empresarial”.
  
Sectores cántabros
El investigador Oriol Homs y la investigadora del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, han abordado también algunas de las tendencias que marcarán los sectores más relevantes en la economía cántabra. 


El industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. La falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.


Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario donde a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales. Esta realidad contrasta con la utilización de mano de obra sobre cualificada en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un desequilibrio entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.


Si hablamos del sector de la tecnología, el reto estará en revertir una tendencia marcada por la masculinización de las profesiones que integra y por una reducida presencia de los jóvenes.

Desafíos a futuro

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral.
La más urgente, de hecho, es proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual.
Conseguirlo no requeriría grandes inversiones ya que bastaría con mejorar los índices de abandono.

Además, retos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular también deberían ser motivo de análisis.
El nuevo escenario requerirá también el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio.

CaixaBank Dualiza    

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos. 

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024