- Los buenos datos de empleo están directamente relacionados con el inicio de la campaña veraniega. Los Servicios son el sector que más se beneficia y tira del resto, que también mejora.
- La contratación sube en todos los colectivos, aunque persiste una cifra de temporalidad en los contratos superior a la media española.
- La afiliación mejora de una forma notable las cifras del mes anterior y del año 2023.
Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que “este mes se ha constatado también una mejora en el número de contratos firmados en comparación con el mes anterior, aunque muy similar a la contratación de mayo de 2023. La buena noticia es que los datos de contratación mejoran para el conjunto de colectivos”. La directora general de CEOEtambién ha subrayado que “se mantienen los porcentajes de contratos indefinidos por debajo de las cifras medias de España, algo que se viene repitiendo en los últimos meses y sobre lo que debemos seguir trabajando”.
El tercer aspecto que merece ser destacado es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria en este apartado “las cifras de afiliación son positivas, aunque están algo por debajo de la media nacional. Se consolida la tendencia verificada en los último años de mejora en los meses estivales”.
En resumen, los datos de mayo reflejan la tendencia de años anteriores en estas mismas fechas con un importante descenso de parados en el sector servicios que tira del resto. Todos los sectores económicos y colectivos se benefician de estas buenas cifras. En conjunto son buenos datos que permiten afrontar la temporada estival con optimismo, aunque Cantabria sigue algo por encima de las cifras medias del país.