Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El Observatorio del Absentismo laboral de Cantabria, de CEOE CEPYME y Mutua Montañesa, cumple dos años

Cantabria es la primera Comunidad de España donde empresarios y gobierno autonómico abordan conjuntamente el problema del absentismo laboral

  • La presidenta del Gobierno regional resalta el trabajo conjunto como forma de abordar el problema del absentismo en Cantabria
  • Conde: No podemos resolver solos este problema. Necesitamos de una colaboración público-privada franca, responsable, trasparente y duradera en el tiempo.
  • Martínez Lebeña: Los datos del primer cuatrimestre del 2024 son peores que los del año pasado. Las bajas por contingencia común siguen sin tocar techo y las causas psicosociales se han disparado.

El Hotel Bahía de Santander ha acogido el VII Foro del Observatorio del Absentismo laboral en Cantabria, una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria y Mutua Montañesa que ha cumplido dos años de vida. En esta ocasión la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado el encuentro, que ha contado con la asistencia de más de 100 empresarios y directivos de empresas de Cantabria para conocer la realidad de la situación de la mano de expertos de diversos ámbitos profesionales que han puesto sobre la mesa la complejidad y la dificultad de abordar este problema que es común a todas las comunidades españolas.

En su intervención la presidenta del Ejecutivo regional ha subrayado su compromiso con el apoyo a la actividad de las empresas de Cantabria y ha subrayado las líneas de actuación que están llevando a cabo desde el ejecutivo cántabro para mejorar los datos de absentismo en nuestra comunidad y que pasan por la prevención a través del ICASST que ha incrementado su presupuesto en 2024 en un 27%. También la presidenta de Cantabria ha hecho mención al plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias y ha mencionado que están teniendo un evolución muy favorable.

Por último, ha señalado la creciente importancia que tienen las patologías psicosociales dentro de la salud laboral de los trabajadores de Cantabria, que ha aumentado un 14,5% el último año,  y las medidas que están estudiando para que los especialistas en psicología estén más cerca de los pacientes y el proceso de consulta sea más sencillo y ágil.

Todo ello, ha afirmado, “en un clima de colaboración y cooperación con las empresas y las mutuas de asistencia que debe dar resultados más pronto que tarde”.

En este sentido el presidente de los empresarios, Enrique Conde, ha señalado en su intervención al comienzo de e la jornada que “posiblemente Cantabria es la primera comunidad en la que empresarios y administración se unen para abordar de forma conjunta y coordinada iniciativas que mejoren los índices de absentismo laboral, un fenómeno creciente que repercute directamente en la estructura económica y social de la Comunidad”.

Conde: ni fácil ni rápido

Enrique Conde ha señalado en su intervención inicial que “hace dos años comenzamos este Observatorio del Absentismo porque ya entonces nos parecía que era un problema muy importante para las empresas y para toda Cantabria. Mutua Montañesa y CEOE fuimos pioneros en esta iniciativa poniendo negro sobre blanco, con cifras y datos, una realidad que no ha dejado de crecer y que supone un verdadero lastre para Cantabria”.

Conde ha comentado el carácter múltiple del problema y la complejidad de su solución señalando que “ni los empresarios ni la Administración pueden resolver solos y aisladamente este problema. Necesitamos de una colaboración público-privada franca, responsable, trasparente y duradera en el tiempo. Esto no se va a resolver ni fácil ni pronto, pero hay que ponerse a ello, ya”. A este respecto a incidido en la necesidad deabordar este asunto de forma completa y complementaria; es decir, conociendo todas las causas y atacando de forma coordinada desde todos los frentes: el legislativo, el laboral, el relacionado con la prevención y la formación, los problemas psicosociales -cada vez más relevantes- los sanitarios, los burocráticos, los de gestión y dirección de las empresas…”

Un planteamiento en positivo

El presidente de la patronal también ha puesto énfasis en la necesidad de “abordar este problema en positivo, sin reproches y sin recelos; presentando ejemplos de buenas prácticas, aprendiendo de los demás, buscando asesoramiento y dejándose ayudar. Esta es la filosofía que inspiró el nacimiento de este Observatorio y es el talante que queremos mantener”.

Conde ha afirmado que “el absentismo es posiblemente el mayor reto al que nos enfrentamos en la economía regional ya que la productividad y la competitividad de muchas de nuestras empresas y del conjunto del tejido productivo de Cantabria dependen en buena medida de este factor”.

Los datos del primer semestre de 2024 son muy negativos

Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa ha presentado los datos del Observatorio correspondientes al primer semestre del este año 2024 que, en resumen, son peores que los del año pasado en lo que se refiere a bajas laborales por contingencia común (incapacidad temporal) y que colocan a Cantabria entre las que peores cifras registra en el conjunto de comunidades de España por encima de la media nacional. “Las cifras de este primer cuatrimestre han roto el techo de absentismo marcado el año pasado y la proyección que tenemos para el final de 2024 es muy negativa y muy preocupante”.

Los datos que se desprenden del informe son muy elocuentes. En el primer cuatrimestre de este año se han perdido un total de 1.364. 916 jornadas laborales. Cada día 11.280 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo por causa de bajas laborales. El coste económico del absentismo en el primer cuatrimestre de 20204 has ido de 228.346.502 millones de euros lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Observatorio del Absentismo Laboral

El “Observatorio del Absentismo Laboral” es una iniciativa conjunta de Mutua Montañesa y CEOE CEPYME Cantabria que trata de conocer y reflexionar sobre este asunto que tiene indudables repercusiones en la vida de las empresas. El Observatorio cumple dos años desde su inicio y se ha convertido en un referente sobre el absentismo en nuestra comunidad; iniciativas similares se han puesto en marcha en otros lugares a imagen de la de Cantabria.

El Observatorio cumple su segundo aniversario como un referente en el tratamiento del fenómeno de absentismo que se han convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la empresa y el conjunto del sistema económico del país. En España un millón y medio de personas falta diariamente a su puesto de trabajo. Cantabria es la cuarta comunidad en incidencia del absentismo y sus cifras no dejan de crecer. Para las empresas cántabras, la estimación del impacto económico del absentismo por Incapacidad Temporal en el 2023 fue de más de 586 millones de euros.

Foro de intercambio de buenas prácticas

El Observatorio es, además, un foro donde las empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia. En esta ocasión, hemos conocido la experiencia de SEG Automotive de la mano de Samuel González, director de Recursos Humanos y Raúl Vázquez, socio de la práctica de Derecho Laboral en Garrigues, que presentaron los aspectos legales y las novedades jurídicas ligadas al absentismo laboral.

Esta séptima edición del Observatorio ha concluido con una mesa redonda moderada por la directora general de la patronal, Isabel Cuesta, en la que se han intercambiado ideas acerca de las iniciativas que se pueden implementar para la gestión del absentismo a cargo del director de Área de Apoyo Corporativo de FADE, Ignacio García López, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero.

En esta séptima convocatoria del Observatorio se han planteado con cinco objetivos

  1. Buscar y pedir coordinación entre las administraciones regionales y las organizaciones empresariales para concienciar de la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas que ayuden a revertir la situación actual.
  2. Buscar la colaboración público-privada para crear líneas de trabajo conjuntas para abordar el problema del absentismo desde una perspectiva multidisciplinar
  3. Incidir en la creciente importancia del fenómeno del absentismo y el conjunto de implicaciones que tiene para las empresas, su organización, su gestión y su competitividad.
  4. Analizar las diversas causas que están detrás de este fenómeno y promover líneas de trabajo para buscar soluciones
  5. Conocer la realidad en otros lugares y las iniciativas que llevan a cabo otras organizaciones.

Informe sobre Absentismo Laboral IT. Cantabria 2024 (enero-abril)

El VII Observatorio del Absentismo Laboral, en los medios:

El Diario Montañés: El absentismo no toca techo en Cantabria con una subida del 10,8% de las jornadas perdidas por incapacidad hasta abril

COPE Cantabria: El absentismo laboral deja 228 millones de pérdidas en las empresas: «Eliminar incentivos»

Europa Press: El absentismo en Cantabria deja hasta abril 228,3 millones de pérdidas en las empresas

Popular TV: Cantabria, tercera comunidad con mayor absentismo laboral

La Razón: Aumenta el absentismo laboral en Cantabria casi un 11%: equivale a seis días laborables por empleado

Ifomo: El absentismo laboral en Cantabria deja hasta abril 228,3 millones de pérdidas en las empresas, un 21,6% más

Cantabria Económica: El absentismo laboral en Cantabria deja hasta abril 228,3 millones de pérdidas en las empresas, un 21,6% más

TVE Cantabria: El absentismo, un problema para las empresas

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024