Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PRL | Perspectiva de género y Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud 2023-2028

El 30 de marzo de 2023 fue aprobada la nueva Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028, que comparte el reto de consolidar una cultura de prevención de riesgos laborales que nos haga avanzar en el objetivo de que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por accidentes laborales en 2028, así como contribuir a la consecución de entornos de trabajo seguros y saludables, nuevo principio y derecho fundamental de la OIT.

Las principales novedades que incluye este documento con relación a estrategias anteriores son las nuevas formas de organización del trabajo y cómo gestionarlas y afrontar sus cambios, el impacto del cambio climático y la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

Los objetivos para los próximos cinco años han sido alineados con los objetivos de la Estrategia Española 2023- 2027 y con los del Marco Estratégico Europeo para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027, estableciendo 5 Objetivos estratégicos, cada uno de los cuales desarrollará su campo de acción a través de diversas Líneas de Actuación.

Objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica de la PRL.
  3. Mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral en las PYMES mediante la integración efectiva y la formación.
  4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad incorporando la perspectiva de género.
  5. Fortalecer la coordinación institucional ante futuras crisis.ç
  6. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad incorporando la perspectiva de género.
prl2

Algunas de las acciones recogidas, para elevar el nivel de protección de colectivos específicos atendiendo, tanto a la diversidad, incluidas las desigualdades de género, como a la convivencia intergeneracional son:

  • Promoción de metodologías de evaluación de riesgo específicas de trastornos musculo esqueléticos, riesgo biológico y riesgo psicosocial.
  • Se mejorará la incorporación de la perspectiva de género en las fuentes de información proveedoras de indicadores para un mejor conocimiento del impacto en sus condiciones de trabajo.
  • Participación del ICASST en el Proyecto de Integración de la Prevención en clave de Género (INGEPRE) de la cornisa cantábrica.
  • Actuaciones específicas en actividades feminizadas con mayor precariedad en las condiciones de empleo y trabajo, prestando especial atención a las que presentan mayor incidencia de riesgos psicosociales y musculo esqueléticos, así como exposición a reprotóxicos, cancerígenos y mutágenos.
prl

Compartir:

Novedades relacionadas

19/02/2024