- El director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, señala que Cantabria ofrece buenos datos de empleo en todos los sectores a pesar del final de la temporada estival.
- Los datos apuntan a una estabilización del mercado laboral en sintonía con lo que ocurre en el resto de las comunidades autónomas.
- El bajo porcentaje de contratos indefinidos sigue siendo la nota diferencial respecto a la media española.
Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de septiembre son positivos en cuanto a las cifras de mantenimiento del empleo, que apenas desciende un 0,28% respecto al mes de agosto. Para el director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, “es la mejor cifra desde 2008, ya que en este mes se suele incrementar la lista de desempleados por el final de la temporada estival. El hecho de que la caída de empleo en el sector servicios haya sido baja y que se incremente la contratación en todos los demás sectores de actividad es una buena noticia que apunta a una estabilización del mercado laboral”.
Para Aguilera, “Cantabria vuelve a estar en porcentajes de paro por debajo de la media española, recuperando así el terreno perdido en los últimos meses. Esto debe servir para consolidar y mejorar estas cifras de cara al final del 2024”.
Respecto a los datos de contratación, Aguilera indica que “los datos de septiembre son coherentes con los del mismo mes del año anterior y reflejan la evolución y la importancia del sector servicios en la época estival. El dato más preocupante del mes de septiembre sigue siendo el diferencial de contratos indefinidos (28,4%) respecto de los temporales (71,5%). Sigue siendo una diferencia muy alta y necesitamos trabajar en este asunto para reducir la temporalidad respecto a la media española”.
En cuanto a afiliación, los datos de Cantabria en septiembre son perores a los de agosto, pero mucho mejores a los de septiembre del 2023. “Esta dicotomía nos hace ver, indica Aguilera, la volatilidad del empleo estival”.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “los datos de septiembre son buenos y permiten afrontar el último cuatrimestre con lo que parece una estabilización del mercado laboral. Aunque seguimos siendo muy dependientes del sector servicios en verano, el buen comportamiento del resto de sectores ha favorecido unos buenos resultado globales. No obstante, seguimos necesitando incrementar el porcentaje de contratos indefinidos para y afianzar la afiliación”.
Audio de Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria: