- El director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, apunta que agosto no ha terminado de cumplir las expectativas de comienzos de la temporada estival en la contratación.
- Cantabria mejora su índice de desempleo, pero seguimos teniendo un diferencial importante en la temporalidad de los contratos respecto a la media española.
Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de agosto, conocidos esta mañana, señalan una ralentización en la evolución positiva del desempleo en Cantabria que había comenzado con fuerza a comienzos de la temporada estival. Cantabria ha reducido ligeramente el número de desempleados en agosto y -aunque las cifras son mejores que las de agosto de 2024- no terminan de ser significativas.
Sobre los datos de empleo, el director general de CEOE CEPYME, Francisco Aguilera, señala que “los datos de agosto no pueden dejarnos satisfechos ya que la tasa de desempleo apenas se ha modificado y pocos trabajadores han encontrado empleo en este pasado mes.” Para Aguilera “la buena noticia es que Cantabria vuelve a estar en porcentajes de paro similares a la media española y eso debe servir para consolidar y mejorar estas cifras en los próximos meses. Debemos adelantarnos a las consecuencias del final de la temporada estival que habitualmente conlleva un incremento en el desempleo”.
Respecto a los datos de contratación, Aguilera indica que “el dato más preocupante del mes de agosto están en la contratación que ha disminuido de forma significativa tanto respecto al mes anterior, como al año 2023. Nos sigue preocupando el diferencial de contratos indefinidos de la media española (37,4%) respecto a la media de Cantabria (solo un 24,1%). Es un gap de 13 puntos que no somos capaces de reducir”.
En cuanto a afiliación, los datos de Cantabria el mes de agosto son buenos ya que se han incrementado de forma significativa tanto respecto al mes de julio (+ 1010) como respecto a agosto de 2023 (+ 4006) aunque, como indica Aguilera “a pesar de estas buenas cifras seguimos por debajo de la media española en este apartado”.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “los datos de agosto son buenos, pero no tanto como los esperados a tenor de los meses anteriores. Seguimos siendo muy dependientes del sector servicios en la temporada estival y la ralentización que muestran los datos de agosto nos hacen pensar que otoño volverá a ser una época complicada para el empleo en Cantabria”.
Audio de Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria: