Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Los datos de febrero continúan la senda de ralentización de la economía de Cantabria

  • Los datos del paro del mes de febrero no mejoran los del mes anterior y confirman la tendencia negativa de los últimos trimestres
  • La reducción en la contratación afecta más al sector servicios, a mujeres y a jóvenes
  • Seguimos con un diferencial negativo de contratos fijos respecto a la media española

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de febrero muestran una confirmación de las tendencias verificadas en Cantabria en los últimos meses.

Los datos de paro del mes de febrero no mejoran los del mes anterior y confirman la tendencia negativa de los últimos trimestres. Para la directora general del CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, “los datos marcan una línea de continuidad con los de los meses anteriores La reducción de la actividad comercial provoca este incremento en el número de parados que se centra especialmente en el sector servicios y en las mujeres y los jóvenes, un patrón que se repite habitualmente en Cantabria”

Para la directora general de la patronal, “los datos de empleo dan un radiografía fiel de la situación. Cantabria ha perdido el diferencial favorable respecto a la media nacional; hemos perdido la ventaja que manteníamos a comienzos del año pasado”.

No obstante, señala que “la buena noticia en las cifras de febrero es la estabilidad que presentan sectores básicos para nuestra actividad económica, como la industria o la construcción, especialmente esta última”

En cuanto a la contratación, Cuesta explica que “los datos de febrero no son buenos ya que se han reducido las contrataciones debido al fin de la época comercial de Navidad. Seguimos manteniendo una tasa de contratación indefinida que está muy por debajo de la media de España, aunque los datos de febrero son mejores que los de meses anteriores”.

Por lo que hace referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social, manifiesta que “febrero presenta mejores datos que el mes anterior y también que el año anterior. No obstante, estas subidas están por debajo de la media nacional que se ha comportado de forma más dinámica”.

En resumen, los datos de febrero son negativos por una subida del paro en 155 personas. Una subida que afecta a todos los sectores y, especialmente, a mujeres y personas menores de 25 años. Continúa la situación de fuerte influencia del sector servicios que, con su estancamiento en un mes de baja actividad comercial y turística, no facilita la mejora del mercado de trabajo. El resto de los sectores tractores se mantienen estables.

Compartir:

Noticias relacionadas

09/09/2024