Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Los datos de enero muestran la debilidad de nuestro modelo productivo: estacionalidad y temporalidad

  • La caída del empleo tras la época navideña se centra casi exclusivamente en los servicios. La temporalidad y la estacionalidad siguen castigando la consolidación de empleo estable.
  • La industria y la construcción mejoran sus cifras con un descenso de desempleados
  • La contratación mejora los datos de indefinidos, pero Cantabria sigue estando por debajo del 30%.
     

Los datos de paro del mes de enero vuelven a poner en evidencia la excesiva dependencia de la temporalidad en la contratación, El número de nuevos parados, casi 800, provienen en su inmensa mayoría del sector servicios, lo que evidencia su relacion con el fin de la campaña navideña. Para la directora general del CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, “los datos de empleo de enero ponen manifiesto una vez más la excesiva dependencia de nuestro tejido productivo de la estacionalidad. El fin de la campaña de Navidad nos devuelve a la realidad de una economía temporal, inestable y precaria”.

Para Cuesta, “los datos de empleo, que no son una encuesta como la EPA, muestran con realismo que Cantabria ya ha perdido su ventaja respecto a las cifras comparadas de empleo sobre la media nacional; estamos ligeramente por encima de la media del conjunto del país, algo por encima de 11,5%. Hemos perdido la ventaja que manteníamos a comienzos del año pasado”.

No obstante, señala que “la buena noticia en las cifras de enero es la estabilidad que presentan sectores básicos para nuestra actividad económica, como la industria o la construcción. Ambos han mejorado sus cifras de contratación el mes pasado. Ese es el camino que debemos seguir”.

En cuanto a la contratación, Cuesta ha indicado que “en enero los datos son mejores que los del mes anterior, hay más de 730 nuevos contratos firmados, pero no somos capaces de mejorar los ratios de la contratación indefinida que sigue situada por debajo del 30%. Estoy convencida de que nuestro modelo económico actual -estacional y de servicios con poco valor añadido- penaliza el aumento de la contratación indefinida y frenan la atracción de talento”.

En resumen, para Isabel Cuesta “enero muestra la radiografía de la situación del mercado laboral de Cantabria con una evolución negativa del paro registrado debido al importante peso del sector servicios y la estacionalidad que ha marcado la campaña navideña”.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024