Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Los datos de empleo de octubre confirman el freno en el empleo y la contratación

  • Octubre confirma el parón en el empleo, la contratación y las afiliaciones
  • La contratación indefinida en Cantabria está 14 puntos por debajo de la media española: solo el 30% de contratos son indefinidos
  • Es preocupante el descenso de afiliación y la pérdida de autónomos
     

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de octubre confirman el freno de la economía de la región cuyos síntomas ya se dejaron ver en los meses anteriores. Como consecuencia, el mercado laboral ha ralentizado su actividad en un proceso que tiene su origen en la estacionalidad de nuestra economía, pero que va más allá.

Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, “los datos de empleo de octubre, aunque nos resultan familiares porque se repiten año tras año, muestran en esta ocasión matices preocupantes por el diferencial con la economía del resto de comunidades de España. El incremento de más del 3% en el número de desempleados es la segunda peor cifra de todas las comunidades y nos aleja del espejismo que supuso la última EPA. Los datos muestran la realidad del retroceso de nuestro mercado laboral. En octubre sube el paro en todos los sectores con especial incidencia en el sector servicios que acumula el 86% del incremento”.

Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria también son preocupantes los datos de octubre en lo referente a la contratación. “Cantabria está por debajo del nivel de contratación del conjunto de España un mes más y esto hay que interpretarlo como un signo claro de freno de la actividad económica”. Para Cuesta es muy negativo el dato de la contratación indefinida “que no ha superado el 30% en el conjunto del año. Estamos más de 14 puntos por debajo de la media nacional, en una tendencia que parece que se incrementa cada mes”.

Otro dato negativo que destaca la directora general de la patronal cántabra es la relativa a la afiliación a la Seguridad Social que ha mantenido la tendencia descendente de los últimos meses. “Seguimos perdiendo cotizantes y lo hacemos a un ritmo mayor que el conjunto de las comunidades autónomas españolas. Nos va peor que a nuestros vecinos” ha subrayado Cuesta, quien también ha señalado la pérdida de 141 autónomos respecto al año anterior.

En resumen, tercer mes consecutivo de incremento del paro que visibiliza una situación preocupante de freno de la economía regional.

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024