Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | El sector servicios vuelve a marcar los buenos datos de empleo del mes de marzo

Aunque los datos de actividad de marzo son positivos por el descenso del número de desempleados, la industria sigue marcando cifras negativas que ponen en alerta a la patronal
 

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de marzo muestran una evolución positiva en nuestra región, que se registra el cuarto mayor recorte del desempleo por comunidades. Un descenso que tiene como protagonista destacado el sector servicios, que vuelve a liderar el descenso del desempleo por encima del resto y a costa de la industria, que anota un aumento de parados en marzo.

Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, ha mostrado su satisfacción por la caída del desempleo por segundo mes consecutivo, pero ha alertado del retroceso del sector industrial, verdadero motor económico de la región y que vuelve a registrar un descenso de las contrataciones en marzo: “Pese a las cifras positivas marcadas por las vacaciones de Semana Santa, debemos ir más allá y analizar con detenimiento el enfriamiento de la industria, que pese a no ser llamativo, muestra síntomas de desaceleración que no podemos pasar por alto”.

En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de implementar un verdadero plan industrial que permita promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo de calidad.

En cuanto a la contratación, un mes más destaca la contratación indefinida, ya que el 31% de los contratos formalizados en marzo tuvo estas características. No obstante, la temporalidad sigue creciendo en Cantabria, muy por encima de la contratación indefinida, que se situó el mes pasado en el 2,4% frente al 14,4% de contratos temporales, con especial incidencia en las mujeres y en los jóvenes menores de 25 años.

Para Cuesta, aunque Cantabria se posiciona en una mejor situación que la media de España, la temporalidad de la economía de la región sigue siendo una de las principales desventajas de nuestro sistema económico.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/04/2024