Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | El mes de mayo cumple con el patrón de la evolución del empleo en Cantabria

  • Se sigue constatando que la mejora de los datos de empleo está directamente relacionada con la campaña veraniega. Los servicios son el sector que más se beneficia y tira del resto.
  • La contratación ha sufrido un estancamiento en mayo y la temporalidad es el rasgo predominante.
  • La afiliación continua el ritmo ascendente, pero con cifras por debajo de la media nacional

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de mayo que se han dado a conocer hoy muestran una situación acorde con la época en la que nos encontramos, ya con el verano en puertas. Por ello las cifras son positivas, especialmente en el sector servicios. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, “el sector Servicios tira del conjunto del empleo y ello beneficia a todos los colectivos. Los datos son buenos y mejoran las cifras del año pasado, aunque el porcentaje de desempleo en Cantabria se iguala al de la media nacional, cuando hemos estado por debajo en meses anteriores”.

Para Cuesta, “las cifras de mayo son positivas para el conjunto de la región, pero en estos resultados sigue pesando mucho la temporalidad de sectores económicos completos ligados a las actividades estivales.”

 Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que “este mes se ha constatado un estancamiento del número de contratos firmados en comparación con el resto del país. Las cifras en Cantabria no son buenas en este sentido”. La directora general de CEOE también ha subrayado que “se mantienen los porcentajes de contratos indefinidos por debajo de las cifras medias de España, siguiendo una pauta que se repite en los últimos meses y que sin duda está relacionado con la temporada estival”.

El tercer aspecto que merece ser destacado es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria en este apartado “las cifras de afiliación son positivas. Se consolida la tendencia verificada en los últimos meses, aunque los datos de mayo están por debajo de la media nacional”.

En resumen, los datos de mayo reflejan las de un mes típico de comienzo de la época estival con un importante descenso de parados en el sector servicios que tira del conjunto. Sin embargo, las cifras de afiliación suben, pero más lentamente que la media nacional y se formalizan menos contratos.

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024