Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | El empleo en junio confirma la importancia de los servicios y la estacionalidad como patrón de nuestra economía

  • La mejora de los datos de empleo – por encima de la media nacional- está directamente relacionada con la campaña veraniega. Construcción e industria mantienen sus datos en positivo
  • La contratación también mejora sus cifras, aunque los indefinidos se estacan en el 30%
  • La afiliación continua el ritmo ascendente, pero con cifras anuales por debajo de la media nacional

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de junio que se han dado a conocer hoy muestran una situación acorde con la época estival; un patrón que se repite cada año. Por ello las cifras son positivas, por encima de la media del conjunto del país. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, “el sector servicios tira del conjunto del empleo y ello beneficia a todos los colectivos. Los datos son buenos ya que otros sectores como la industria o la construcción mantienen cifras positivas”.

Para Cuesta, “a pesar del lastre que supone la temporalidad, las cifras de junio son positivas para el conjunto de la región y suponen un alivio para muchas familias.”

Respecto a la contratación,  señala que en el mes de junio «se ha constatado un aumento de los contratos formalizados, pero no se igualan las cifras del mismo mes del año anterior. Ello puede indicar una menor actividad o bien es un síntoma de que ya no son necesarios tantos contratos para cubrir las mismas necesidades. Habrá que profundizar en estos datos en los próximos meses”. La directora general de la patronal también ha subrayado que “las cifras de junio corroboran el estancamiento en el porcentaje de contratos indefinidos, que se sitúan alrededor de un tercio del total”.

En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, para Isabel Cuesta las cifras de afiliación «son positivas» y se consolida la tendencia de los meses anteriores. «Aunque las cifras de junio están por debajo de la media nacional, siempre es un buen dato -quizá el más fiable- el incremento de personas cotizando”, ha explicado.

En resumen, los datos de junio reflejan las cifras de un mes típico de la época estival con el sector servicios tirando de la contratación que llega por igual a todos los colectivos demandantes de empleo.

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024