Suscripciones Agenda Iniciar sesión Registrar Mis Empresa Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Iniciar sesión Registrar Mis Empresas Mi Cuenta Salir

PARO | Buen comportamiento del empleo en diciembre y en todo 2025, aunque se mantiene la temporalidad y la dependencia del sector servicios

  • Los datos de diciembre señalan el repunte del empleo en el sector servicios y descensos en construcción, industria y agricultura. En 2025, la caída del desempleo ha sido sostenida y las cifras finales sitúan a Cantabria en una buena posición para afrontar el nuevo año
  • La contratación desciende respecto al mes de noviembre en los sectores de referencia para Cantabria, aunque se compensa con los servicios. Para el conjunto de 2025, los datos son positivos, aunque se mantiene el diferencial negativo de contratos indefinidos sobre la media de España
  • La afiliación también desciende en diciembre, con datos ligeramente peores, aunque las cifras anuales resultan positivas en número de cotizantes

 

Santander, 5 de enero de 2026. – Esta mañana se han dado a conocer los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre y los globales del año 2025. Las cifras publicadas indican un comportamiento discreto del empleo en Cantabria en el mes de diciembre, con solo un descenso de 21 desempleados -0,08%-, similar a la media del conjunto de España. Para Francisco Aguilera, director general de la patronal, de los datos de diciembre conviene tener en cuenta y seguir de cerca el incremento del paro en sectores básicos de nuestra economía regional, como la construcción -76 parados más- y la industria -67 nuevos desempleados-, así como también en la agricultura”.

En cuanto a la contratación, el número de contratos firmados en diciembre aumentó un 7%, una cifra casi tres puntos por encima del aumento en el conjunto de España, hasta los 13.099 contratos. En este sentido, Aguilera ha hecho hincapié en el diferencial que existe entre la contratación temporal e indefinida: “el mes pasado los indefinidos bajaron un 12,8%, mientras que los temporales subieron un 18,4%. Estas cifras suponen una anomalía que debemos tratar de corregir en 2026”.

Respecto a las afiliaciones, en diciembre se verificó un ligero descenso de cotizantes, un 0,19%, al perder 460 trabajadores respecto a noviembre.

DATOS ANUALES

Las cifras son mejores para el conjunto del año 2025, con un descenso sostenido del desempleo en el conjunto del año. Cantabria fue el año pasado la octava comunidad autónoma donde más bajó el paro en términos porcentuales, un 5,2 por ciento, siete décimas menos que en el conjunto del país, donde lo hizo un 5,9%. La región cerró el 2025 con 1.529 desempleados menos.

Para el director general de CEOE CEPYME, estas cifras “son una buena noticia para la comunidad, aunque con matices. Para el conjunto del año bajar de los 28.000 desempleados es una cifra que no se había logrado en la serie histórica, pero, no obstante, el ritmo del descenso y, especialmente, la inserción de forma estable en el mercado laboral de colectivos jóvenes, sin empleo anterior, sectores vulnerables y parados de larga duración es un reto al que aún no somos capaces de darle una solución consistente”.

El descenso del paro en 2025 en Cantabria se acompañó de un incremento de la contratación. A lo largo del pasado año, se suscribieron un total de 171.510 contratos, de los cuales el 27,4% fueron indefinidos (47.036) y el 72,5% restante (124.474) temporales. En este asunto Aguilera afirma que “aunque en términos anuales los contratos indefinidos subieron un 11,9%, y los temporales crecieron solo un 5,6%, es muy significativa la brecha entre los dos tipos de contratación (casi 50 puntos), que da pistas sobre el modelo económico de la región y sobre el diferencial de Cantabria respecto de las comunidades más cercanas y a la media española. Seguimos teniendo un diferencial negativo de unos 15 puntos porcentuales y esto lasta nuestra competitividad”.

Los datos de afiliación en 2025 son moderadamente positivos para Cantabria: la Seguridad Social ganó 3.318 afiliados, lo que supone un 1,4 por ciento más respecto al año anterior y eleva el número total de ocupados en la región hasta los 235.595. Para Aguilera de estas cifras anuales “vale la pena valorar la aportación de los más de 41.000 autónomos que merecen tener condiciones más favorables para su actividad, como está comenzando a reconocer el gobierno de Cantabria”.

En resumen, para el director general de la patronal cántabra “los datos de diciembre muestran nuestra dependencia del sector Servicios, cuyos buenos datos enmascaran las caídas de empleo en sectores básicos de nuestra economía como Industria y Construcción. Este mismo patrón se repite en la contratación y la afiliación a la seguridad Social.

No obstante, los datos para el conjunto del año 2025 son positivos. La recuperación del empleo, la contratación y la afiliación han sido sostenidos en el conjunto de año y muestran la dirección que debe seguir nuestra comunidad en 2026, a partir de lo conseguido en estos meses. En este sentido la estabilidad y la certidumbre son factores que ayudan a la inversión y la creación de empleo”.

Compartir: