Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Los centros deportivos alertan de la pérdida de medio millar de empleos en Cantabria si no se actúa inmediatamente

  • ACESEF, la patronal de los centros deportivos, advierte del grave riesgo para el empleo como consecuencias del incremento salvaje de los costes energéticos
  • Mantener un centro deportivo hoy es cuatro veces más caro que hace un año
  • La actividad física es un bien imprescindible tras la pandemia para todos los ciudadanos
     

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y Ejercicio Físico, ACESEF, ha lanzado un grito desesperado para que la administración sea sensible a la situación por la que está atravesando el sector de los centros deportivos y de salud de Cantabria.  Más de 500 personas están en riesgo de perder su empleo y la actividad de decenas de centros pueden cesar si no se ponen en marcha de forma urgente medidas de apoyo a un sector que lleva arrastrando una situación precaria desde la pandemia.

Para Carmelo Barquín, presidente de la patronal que aglutina a los centros deportivos,  “la situación es insostenible y, lo que es peor, la previsión para el 2023 no es nada halagüeña. Actualmente nuestros costes de suministros se han cuadruplicado y la situación de los centros es muy preocupante, hay en juego más de 500 puestos de trabajo en Cantabria”.

La asociación está en contacto con la administración regional en la búsqueda de soluciones que permitan continuar con su oferta de salud y actividad deportiva, “aunque estamos ya muy al límite de nuestra capacidad”, señala Barquín.

El presidente del colectivo indica que el sector arrastra una situación muy precaria desde el mismo comienzo de la pandemia del Covid 19 hace más de dos años. “Venimos de unos años de pandemia donde nuestro sector ha estado señalado, sin motivo ni justificación, desde el minuto uno. Sin embargo, lejos de ser culpables o promotores de los contagios, los centros deportivos hemos sido y somos parte de la solución y no se nos tiene en cuenta”.

Hoy en día ya nadie duda de que la actividad física es un medio eficaz de prevención del sedentarismo, pero también es una fuente de salud para el cuerpo y para la mente. Existen numerosos estudios que demuestran que la práctica deportiva mejora la salud física/ mental. La OMS viene recalcando sobre nuestra forma de vivir desde hace años. En su web oficial señala que la inactividad física es directamente responsable del seis por ciento de las muertes en el mundo. Además, colabora muy directamente en la prevención de patologías tales como los cánceres de mama y de colon, la diabetes o las cardiopatías isquémicas, patologías en las que el sedentarismo es causa principal entre el 20 y el 30% de los casos.

El incremento alarmante de los casos de patologías relacionadas con la salud mental, singularmente entre los jóvenes, tiene en el deporte una terapia con innegables beneficios, como señalan también numerosos estudios recientes.

“Por estas razones -señala el presidente de ACESEF- solicitamos a las instituciones de Cantabria una implicación más activa en la protección de nuestro sector como una forma adecuada de preservar la salud de los cántabros -especialmente los más vulnerables- y defender un sector económico muy lastrado por el incremento de los costes energéticos. La ayuda de las instituciones públicas nos permitiría sobrevivir y continuar ofreciendo a los ciudadanos la actividad física que se traducirá, indirectamente, en una disminución en la demanda de atención sanitaria”.

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024