Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

La Consejería de Educación encarga a CEOE asumir la gestión de las prácticas no remuneradas de alumnos

  • Casi 200 personas asisten a la Jornada organizada por CEOE sobre Cotización de los alumnos de prácticas no remuneradas. Novedades y obligaciones para las empresas”
  • CEOE CEPYME Cantabria ha acordado con la Consejería de Educación asumir la gestión y tramitación de las altas y las bajas de los alumnos que realicen prácticas no remuneradas en sus centros de trabajo
  • Cuesta: “Hemos tomado esa decisión por responsabilidad, porque creemos en el valor estratégico de la formación profesional para nuestras empresas y porque creemos que debemos aportaros soluciones”.
     

Cerca de 200 personas, en su mayoría empresarios de pymes o responsables de departamentos de recursos humanos, gestorías y gerencias de numerosas empresas de Cantabria han asistido esta mañana -de forma presencial o en modalidad on line- al curso organizado por CEOE CEPYME “Cotización de los alumnos de prácticas no remuneradas. Novedades y obligaciones para las empresas”. En él, el responsable del departamento jurídico y de prevención de riesgos laborales, Juanjo Rodríguez ha detallado el funcionamiento del sistema de gestión de las altas y bajas en Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas no remuneradas en empresas. Se han comentado extensamente los cambios y las novedades que afectan a las empresas en referencia a la cotización de los alumnos en prácticas, según la normativa que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024 (RD 2/2023).

La sesión ha estado orientada a hacer un repaso del contenido de la nueva norma y de las obligaciones e implicaciones que tiene tanto para empresas como para centros de formación, con el objetivo de intentar aclarar las dudas que hayan podido surgir en su interpretación o en su aplicación práctica y también para facilitar su comprensión y su correcta aplicación.

Una norma con mucha carga burocrática

Estas modificaciones, que se han convertido en ley con muy poca explicación y con muy poco plazo para su internalización por parte de las empresas, suponen una importante carga burocrática ya que se modifica el sistema de gestión de altas y bajas en Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas no remuneradas en las empresas. También se modifican y se incrementan las obligaciones y responsabilidades para las organizaciones en las diferentes enseñanzas regladas que prevean este tipo de prácticas curriculares (formación profesional, universidad, formación para el empleo… etc.)

Estos cambios han supuesto un importante nivel de incertidumbre y preocupación en el tejido empresarial de la comunidad y por esta razón CEOE CEPYME ha querido tomar la iniciativa y asumir su responsabilidad antes sus empresas asociadas y buscar formas positivas y útiles de colaboración con todas las partes implicadas.

Acuerdo con la Consejería de Educación

Por ello, recientemente se ha acordado con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo asumir esta gestión y liberar a las empresas de la gestión y tramitación de las altas y las bajas de los alumnos que realicen prácticas no remuneradas en sus centros de trabajo. Estas gestiones se llevarán a cabo desde la patronal, facilitando de esta manera su agilización y ayudando a las empresas a aligerar la carga burocrática que suponen.

Para Isabel Cuesta, directora general de la patronal “CEOE CEPYME Cantabria, por petición de la Consejería de Educación, ha pasado a tomar un papel activo en la búsqueda de soluciones para nuestras empresas, y también en apoyo de la formación profesional. Hemos tomado esta decisión en un ejercicio de responsabilidad, porque creemos en el valor estratégico de la formación profesional para nuestras empresas, y porque creemos que debemos aportaros soluciones.”

Cuesta ha afirmado en la presentación de la jornada que “el gobierno nos tiene, por desgracia, acostumbrados a una práctica legislativa un tanto anómala y caótica, con obligaciones nuevas para las empresas que aparecen en Reales Decretos o leyes que nada tienen que ver con el ámbito laboral. Entendemos que es difícil para los empresarios, especialmente los más pequeños, seguir su evolución. Por esta razón hemos asumido este reto como una parte de nuestros servicios a los socios de la confederación”.

Este compromiso se suma a las acciones que se llevan a cabo desde la Confederación de empresarios para impulsar la formación profesional y certifica la responsabilidad de CEOE como facilitador y generador del entorno necesario para que la colaboración entre la empresa y la Administración redunde en una mejora de la competitividad de nuestras empresas y por tanto de la sociedad y la economía de Cantabria.

Hasta la fecha, se han tramitado ya las altas de 290 alumnos que están realizando prácticas en este mes de enero y se prevé la gestión de, aproximadamente, unos 6.000 alumnos hasta el próximo mes de junio, fecha de finalización del calendario escolar.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024