- El director financiero y la directora de recursos humanos de James Hardie presentaron a los alumnos la trayectoria y los proyectos de expansión de la empresa
- Los alumnos del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo siguieron con mucho interés una charla que puede abrir su camino profesional en el campo de la FP
- La iniciativa IBDS pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes
En la mañana de ayer tuvo lugar la quinta convocatoria del Programa Industria Base del Desarrollo Sostenible (IBDS) de este año. Este encuentro ha tuvo lugar en el IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo y contó por primera vez con la Empresa James Hardie como empresa invitada. Su director financiero, Juan Peña y Sandra Amaro, directora de RRHH fueron los encargados de presentar la empresa, una de las que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en nuestra comunidad con un creciente posicionamiento internacional en el mercado del fibroyeso y con importantes inversiones consolidadas.
Esta es la quinta convocatoria de la sexta edición de este Programa que se ha desarrollado por toda Cantabria desde 2015. En él han participado más de 20 empresas y otros tantos centros de enseñanza media y ha contado con la asistencia de cerca de 4.000 estudiantes de educación secundaria.
El IES Ricardo Bernardo, situado en Valdecilla, Medio Cudeyo, tiene un oferta educativa de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y también una interesante oferta de estudios de Formación Profesional (FP) en las líneas de Madera, Mueble y Corcho (grados básico, medio y superior), Electricidad y Electrónica (grados medio y superior) y un grado superior de Actividades Físicas y Deportivas.
El Proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos -especialmente los jóvenes- aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.
ACERCAR LAS EMPRESAS A LOS JOVENES
Las empresas participantes realizan presentaciones en institutos o centros de formación próximos a sus sedes, acompañados de la dirección de estos y de representantes de CEOE y SODERCAN.
Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para mantener su imagen de motor económico ante la opinión pública y, especialmente, entre sus vecinos.
Martín Silván esta iniciativa resulta de gran importancia para dar a conocer y poner en valor la realidad y la modernidad de nuestro tejido empresarial. A este respecto ha señalado que “en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello, es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria”.
La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.
James Hardie, protagonista del quinto encuentro
James Hardie Spain posee desde hace algo más de 10 años de una fábrica en Orejo y que se ha convertido en una referencia internacional en la producción de placas de fibra de yeso. Por ello durante la chara a los estudiantes de secundaria los responsables de la firma, Juan Peña, su director financiero y Sandra Amaro, directora de RRHH, explicaron su trayectoria y como debido a la creciente demanda de sus productos con un proceso novedoso ya ha desarrollado la ampliación de sus instalaciones y su producción con una inversión de 144 millones de euros.
El proyecto contempla incrementar las instalaciones en 11.000 metros cuadrados e instalar maquinaria innovadora para duplicar la capacidad productiva de la fábrica con el objetivo de convertirla en la planta de fibroyeso más grande y eficiente del mundo. Ello supondrá concentrar en Cantabria un 35% de la capacidad productiva que la compañía tiene en Europa, que exporta el 98 por ciento de su producción, principalmente a Francia, Suiza y Dinamarca.
Esta nueva línea de Orejo, equipada con tecnología punta y un proceso innovador, supone la creación de 60 puestos de trabajo directos en los próximos siete años que elevará hasta 162 el número de empleados de la planta cántabra, según señalaron los responsables de la firma.
Una forma diferente de conocer el ecosistema empresarial de Cantabria
En estos encuentros como el celebrado ayer las empresas participantes realizan presentaciones en institutos o centros de formación próximos a sus sedes, acompañados de la dirección de estos y de representantes de CEOE y SODERCAN.
En opinión de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del Programa “la importancia de acercar la empresas a sus entornos es mucho más significativo de lo que parece ya que ese esfuerzo de información y trasparencia mejora la confianza de los jóvenes y puede ser la semilla que oriente su futuro profesional. Por ello desde CEOE fomentamos este tipo de programas que también ayudan a que nuestro tejido empresarial sea más conocido y respetado”.
Por parte de SODERCAN acudió a la cita, Ángel Miguel González Madrazo, responsable y coordinador de proyectos de inversión quien subrayó el apoyo de SODERCAN y la Consejería de Industria al proyecto de CEOE con el objetivo de acercar la realidad de las empresas de Cantabria a los institutos de la región, dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria que tiene como uno de sus objetivos visibilizar al sector industrial, moderno y sostenible, y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.
González Madrazo hizo referencia a las palabras del consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti en la presentación del acuerdo de renovación del proyecto IBDS: “Apoyamos a las industrias desde todos los frentes, incluido el de la educación y la divulgación”, quien también señaló que “si queremos asegurar un desarrollo sostenible para Cantabria, tenemos que asegurar un futuro sostenible para su industria”.
El proyecto IBDS en 2025
El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2025 continúa con su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto, la dirección general de Industria del gobierno regional ha señalado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto el pasado año ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social. En esta edición el programa abarca a 8 empresas.

