Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Gamesa Electric, en Reinosa, empresa anfitriona del proyecto IBDS

  • Se trata de una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria que cuenta con el Patrocinio de SODERCAN que ya cumple su segunda edición
  • Las instalaciones de Reinosa tienen una cartera completa de pedidos y han fabricado componentes equivalentes a 98.000 Gw
  • El programa consta de 10 sesiones que quieren poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las principales empresas de la región.

El Programa Base de Desarrollo Sostenible que organiza CEOE CEPYME Cantabria, con el patrocinio de SODERCAN, ha celebrado una nueva sesión. En esta ocasión, la segunda cita del ciclo 2024 se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros, de Reinosa, y la empresa anfitriona fue Gamesa Electric.

Gamesa y los proyectos renovables

Más de 150 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional asistieron a esta charla que fue impartida por Asier Rodríguez, director general de Gamesa Electric. En su intervención, Rodríguez ha explicado las líneas principales de la actividad de la fábrica, así como los proyectos en los que están trabajando.

La planta de Siemens Gamesa en Reinosa ha aumentado su actividad en los últimos tiempos debido a la creciente demanda de plataformas eólicas y de proyectos hidroeléctricos, lo que está implicando la consolidación del empleo en la planta y en la zona de Campoo. “De hecho, -ha señalado- no podemos incrementar nuestra actividad y nuevos pedidos porque no somos capaces de encontrar perfiles profesionales del área de ingeniería que necesitamos para incrementar la producción de la planta”. En la actualidad alrededor de 250 trabajadores forman parte estable de la plantilla.

Respecto a los proyectos en curso, el director general ha señalado que Siemens Gamesa está produciendo aproximadamente la mitad de los generadores que se están instalando en el mundo para plataformas eólicas SG 5.X. “Esto supone estabilidad en el empleo y actividad comercial en toda la zona sur de la región”.

También señaló que “nuestra actividad colabora muy eficazmente a la descarbonización de la producción eléctrica. Hemos instalado el equivalente a 9.800Gw lo que equivale al ahorro en emisiones de CO2 de 1.700.000 motores de coches”.

Además de Asier Rodríguez, la jornada contó con la participación de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, y Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN. Cuesta subrayó el apoyo del ente público a empresas y emprendedores “para promover su competitividad a través de programas que favorezcan su expansión y el crecimiento sostenible”. Sobre estos encuentros ha señalado que “necesitamos atraer talento para cubrir las necesidades cada vez más sofisticadas de las empresas industriales”.

“La industria en Cantabria supone ya un 20,5% del PIB de la región lo que refuerza la idea de su importancia y el interés del gobierno regional en cuidar las empresas industriales, como Gamesa, y fomentar las mejores condiciones para atraer a nuevas inversiones a Cantabria”, aseveró.

En esta edición, participarán, además de Gamesa Electric, Solvay, Birla Carbón Spain, Saint Gobain Pam, Cementos Alfa, TIR Cantabria, Bondalti, Astander, Ferroatlántica y SIEC. La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos. Para ello responsables de las empresas se trasladan a los centros para compartir con los estudiantes la actividad de su industria

Fomentar la sostenibilidad desde la administración regional

El Proyecto Industria Base del Desarrollo Sostenible 2024 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto, la dirección general de Industria del gobierno regional ha señalado en varias ocasiones su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en 2023 ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social.

También han indicado en las intervenciones previas del ciclo que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar el sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.

Fomento de la tarea empresarial

La Consejería de Industria es la patrocinadora de este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. A este respecto, SODERCAN es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de la Comunidad, especialmente a los más jóvenes, la importancia que la industria tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.

Transmitir el valor de las empresas

Martin Silván, responsable del proyecto por parte de CEOE CEPYME ha afirmado que “en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello, es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria”.

Para Silván “poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa, que se va a volver a desarrollar en todo el territorio regional, para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas con el territorio donde están implantadas”.

Esfuerzo por la sostenibilidad

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

    Compartir:

    Noticias relacionadas

    16/05/2024