Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

FITUR 2024 | La gastronomía, protagonista en el estand de Cantabria

  • CEOE CEPYME Cantabria a través de la Oficina Agroalimentaria colabora con la iniciativa “Sabe a norte” que pretende dar a conocer a las empresas productoras en el mercado nacional e internacional en una feria de referencia internacional
  • 67 empresas en cuatro sectores estratégicos de la producción autóctona de Cantabria, presentes en el stand de la Comunidad 

Madrid acoge hasta el día 28 de enero la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, el encuentro turístico más importante a nivel mundial, que reúne anualmente a más 9.000 empresas, 150 países y 800 expositores. Bajo el lema ‘El Camino continúa’, Cantabria despedirá en Fitur el Año Jubilar Lebaniego, que finaliza el 14 de abril, e invitará a los visitantes a seguir descubriendo la Comunidad a través de sus rutas de naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía.

 “Sabe a Norte”, poner en valor nuestras empresas productoras

Además de una completa agenda de actividades relacionadas con los ámbitos culturales y turísticos, este año la gastronomía tendrá una atención especial en el estand de Cantabria en Fitur, con presentaciones y degustaciones de miércoles a domingo, donde serán protagonistas los productos referentes de Cantabria agrupados bajo el paraguas de ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de calidad alimentaria que pone en valor la excelencia de la mesa cántabra.

Desde hoy y hasta el domingo el sector agroalimentario será el protagonista del stand de Cantabria por medio de presentaciones y degustaciones de productos de Cantabria, mesas redondas y participación de empresas y asociaciones para mostrar no solo la excelente calidad de los productos del sector agroalimentario, sino el potencial del vínculo entre turismo y gastronomía. 

La Oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME Cantabria se encarga en la edición de este año de la coordinación de las 67 empresas especializadas que se han agrupado en cuatro sectores: queserías y productos lácteos, productores de bebidas, conserveras y obradores de sobaos con IGP Sobao Pasiego. Todos ellos serán los encargados de trasladar calidad y experiencia, ofreciendo con ello una nueva forma de turismo vinculada a rutas gastronómicas, visitas guiadas a empresas productoras y demostraciones, talleres y catas gastronómicos. Y todo ello bajo la batuta del presentador cántabro Quico Taronjí, maestro de ceremonias en los espacios que La Consejería de Turismo ha cedido a los productores cántabros en esta edición de Fitur. 

Turismo y Gastronomía

El vínculo entre turismo y gastronomía ya es una realidad en Cantabria, con proyectos en marcha para crear nuevas rutas y promocionar la gastronomía como eje turístico en diferentes zonas de la comunidad. Enrique Conde, presidente de la patronal cántabra ha señalado que “el sector Agro es una de las señas de identidad de nuestra región y la presencia de productores cántabros en una de las ferias de turismo más importantes del mundo no hace sino enriquecer nuestra oferta como región y el atractivo de nuestra tierra. Creo que es un excelente argumento y una muy buena excusa para visitar Cantabria en cualquier época del año. Desestacionalizar el turismo es una de las prioridades que nos hemos marcado desde CEOE CEPYME y la participación de nuestra Oficina Agroalimentaria en colaboración con el gobierno regional va en esta dirección”. 

Por su parte el consejero Pablo Palencia ha indicado que “la feria Fitur es el foro perfecto para incorporar el proyecto estratégico que tiene el Gobierno de Cantabria de promover el turismo gastronómico y servirá para potenciar la gastronomía, dando visibilidad a miles de familias que trabajan en el campo e impulsan la economía del sector primario».

Esta iniciativa está coordinada por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y en la que ha colaborado activamente la Oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME Cantabria.

La Oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME

El sector agroalimentario juega un importante papel en la industria cántabra con un porcentaje de ocupación laboral de alrededor del 20% y una facturación que ronda los 2.000 millones de euros. Se trata de un sector estratégico de nuestra economía que no se encuentra suficientemente representado ante los poderes públicos ni actúa de forma coordinada y estratégica.

Por ello,  en 2022 CEOE CEPYME Cantabria creó, dentro de su organización, la Oficina Agroalimentaria (OA) con dos objetivos fundamentales: crear comunidad y aportar valor al sector. Dos años después de su creación, estos objetivos se están consiguiendo y la presencia de 67 empresas del sector agro en FITUR así lo confirma.

Compartir:

Noticias relacionadas

28/02/2024