Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Ferroglobe protagoniza la cuarta jornada del proyecto IBDS de CEOE CEPYME, que cuenta con el patrocinio de SODERCAN

·       La iniciativa pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes

·       Se realiza en centros de Bachillerato o Formación Profesional cercanos a cada empresa participante. El programa 2024 consta de 10 sesiones con participación de las principales empresas de la región
 

El IES Valle de Camargo de Revilla de Camargo  ha acogido la cuarta sesión del proyecto Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS), que organiza CEOE CEPYME Cantabria y que cuenta con el patrocinio de SODERCAN. En esta ocasión Ferroglobe actuó empresa anfitriona.

Los alumnos de Secundaria de este centro pudieron conocer de cerca la experiencia empresarial de una de las firmas más representativas y con más trayectoria de nuestra región.

Mediante el proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos -especialmente los jóvenes- aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.

Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para mantener su imagen de motor económico ante la opinión pública y, especialmente, entre sus vecinos.

La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.

Ferroglobe, anfitrión del cuarto encuentro

Esta cuarta jornada contó con la participación de Luis Díaz López, experto del área de manganeso en la fábrica de Ferroglobe en Boo. En su presentación realizó una exposición detallada sobre la importancia y las propiedades del manganeso como producto industrial. Asimismo, hizo un breve recorrido por la historia y la evolución de la firma, desde sus orígenes, hasta su situación actual más equilibrada después de unos años de gran incertidumbre por los precios de la energía, fundamentales en la estructura de costes de la compañía, como consecuencia de la guerra en Ucrania y su incidencia en los precios de las materias primas energéticas.

En este sentido resaltó los esfuerzos que están realizando en todo el grupo Ferroglobe para la diversificación de su cartera de servicios, la modernización de los procesos productivos y en la sostenibilidad de su actividad como un imperativo de la actividad empresarial del siglo XXI.

Ferroglobe es una empresa centenaria -aunque su actual propiedad quedo definida en 2018- que se encuentra muy arraigada en Cantabria y en la zona de Camargo donde ha establecido fuertes vínculos con los agentes locales. En la actualidad proporciona 170 empleos directos y más de 500 indirectos.

Un Foro para resaltar el valor de la industria de Cantabria

Esta cuarta jornada también contó con la participación de Martin Silván, coordinador del Programa y responsable del Foro de Desarrollo sostenible Empresarial (FDSE) de CEOE CEPYME Cantabria. En su opinión, “es preciso ayudar a hacer entender a la sociedad que las grandes industrias son una verdadera fuente de creación de riqueza, de valor añadido, y que son un bien que se ha de proteger y conservar porque así se ayuda y se beneficia a toda la sociedad”.

Silván señaló que “las empresas industriales de Cantabria en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo inversor en equipamientos, formación, nuevos procesos, investigación, etc. sin embargo, los ciudadanos aún no son conscientes de todo ello. Ferroglobe es su planta de Boo es un buen ejemplo de esta evolución. Mantener y ayudar a las empresas tractoras en sus comarcas es una obligación y una necesidad para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible que se impulsa desde la Administración, las empresas, la Patronal y demás agentes sociales”.

Diez empresas participantes

En la edición de 2024 de IBDS participan, además de Ferroglobe, Birla Carbón Spain, Gamesa Electric, Solvay, Saint Gobain Pam, Cementos Alfa, TIR Cantabria, Bondalti, Astander y SIEC. La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos. Para ello responsables de las empresas se trasladan a los centros para compartir con los estudiantes la actividad de su industria

Fomentar el talento desde la administración regional

El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2024 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto la Dirección General de Industria del gobierno regional ha señalado en diversas intervenciones su satisfacción por el desarrollo de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recientemente aprobada en el marco del Diálogo Social.

También han indicado en las intervenciones previas que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.

Fomento de la tarea empresarial

La consejería de Industria es conocedora de esta situación y por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. En la sesión de ayer participó Ángel Gómez Madrazo, coordinador de proyectos de inversión de SODERCAN. Éste subrayó el apoyo del ente público a empresas y emprendedores “para promover su competitividad a través de programas que favorezcan su expansión y el crecimiento sostenible”.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.

Esfuerzo por la sostenibilidad

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024