Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

FERROGLOBE abre el calendario del Programa IBDS de CEOE CEPYME en 2025, que cuenta con el patrocinio de SODERCAN

  • La iniciativa, que cumple su sexta edición, pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes
  • Se realiza en centros de Bachillerato o Formación Profesional cercanos a cada empresa participante. El programa 2025 consta de 8 sesiones con participación de las principales empresas de la región
  • Ferroglobe y el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, protagonistas de la primera jornada

 

El pasado martes día 1 tuvo lugar la primera de las convocatoria del Programa Industria Base del Desarrollo Sostenible (IBDS) en la edición de 2025. El primer encuentro tuvo lugar en el IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo) y la empresa anfitriona fue FERROGLOBE.

Con este primer acto se inicia la sexta edición de estos programas que se han desarrollado por toda la geografía de Cantabria desde 2015 y en los que han participado más de 20 empresas y otros tantos centros de enseñanza media y que ha contado con la asistencia de más de cerca de cuatro mil estudiantes de educación secundaria.

Mediante el proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos -especialmente los jóvenes- aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.

Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para mantener su imagen de motor económico ante la opinión pública y, especialmente, entre sus vecinos.

La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.

Ferroglobe, anfitrión del primer encuentro

Esta primera jornada de las sexta edición contó con la participación de Juan Luis Bernardo, director de la fábrica de Ferroglobe en Boo. En su presentación realizó una exposición sobre la importancia y las propiedades del manganeso como producto industrial. Asimismo, hizo un breve recorrido por la historia y la evolución de la firma, desde sus orígenes hasta su situación actual más equilibrada después de unos años de gran incertidumbre por los precios de la energía, fundamentales en la estructura de costes de la compañía, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En este sentido resaltó los esfuerzos que están realizando en todo el grupo Ferroglobe para la diversificación de su cartera de servicios, la modernización de los procesos productivos y en la sostenibilidad de su actividad como un imperativo de la actividad empresarial del siglo XXI.

Ferroglobe es una empresa centenaria -aunque su actual propiedad quedó definida en 2018- que se encuentra muy arraigada en Cantabria y en la zona de Camargo donde ha establecido fuertes vínculos con los agentes locales. En la actualidad proporciona alrededor de 170 empleos directos y más de 500 indirectos.

Una forma diferente de conocer el ecosistema empresarial de Cantabria

En estos encuentros las empresas participantes realizan presentaciones en institutos o centros de formación próximos a sus sedes, acompañados de la dirección de estos y de representantes de CEOE y SODERCAN.

Por ello, la jornada también contó con la participación de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa quien subrayó que “la importancia de acercar la empresas a sus entornos es mucho más importante de lo que parece ya que ese esfuerzo de información y trasparencia mejora la confianza de los jóvenes y puede ser la semilla que oriente su futuro profesional. Por ello desde CEOE fomentamos este tipo de programas que también ayudan a que nuestro tejido empresarial sea más conocido y respetado. El caso de Ferroglobe es un ejemplo de integración y conexión con el entorno donde opera.”

Por parte de SODERCAN acudió a la cita Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN quien subrayó el apoyo de SODERCAN y la Consejería de Industria al proyecto de CEOE con el objetivo de acercar la realidad de las empresas de Cantabria a los institutos de la región, “dentro de nuestra estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria, con el objetivo de visibilizar nuestro sector industrial, moderno y sostenible, y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes”.

Cuesta recordó las palabras del consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti en la presentación del acuerdo de renovación del proyecto IBDS: “Apoyamos a las industrias desde todos los frentes, incluido el de la educación y la divulgación”, quien también señaló que “si queremos asegurar un desarrollo sostenible para Cantabria, tenemos que asegurar un futuro sostenible para su industria”.

El proyecto IBDS en 2025

El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2025 continúa con su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto, la dirección general de Industria del gobierno regional ha señalado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en 2024 ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social. Se trata de una acción estratégica que permite visibilizar el sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.

En esta edición el programa se abarca a 8 empresas y se incorpora por primera vez la empresa James Hardie. Para Martin Silvanponer en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa, que se va a volver a desarrollar en todo el territorio regional, para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas con el territorio donde están implantadas”.

Compartir: