Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Equipos Nucleares protagoniza la sexta jornada del programa IBDS, con el patrocinio de SODERCAN


    • Esta iniciativa, que se desarrolla en todo el territorio regional,  pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a estudiantes
    •  El programa consta de 9 sesiones con participación de las principales empresas de Cantabria 

Santander, 8 de noviembre de 2023.- El programa Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) que organiza CEOE CEPYME Cantabria con el patrocinio de SODERCAN, ha celebrado esta mañana una nueva edición. María Cabarga, responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Equipos Nucleares, se desplazó al Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Peñacastillo para dar a a conocer la actividad de la factoría y su importancia en el tejido industrial cántabro, justo cuando se cumplen 50 años de su fundación.
Además de Cabarga, la jornada ha contado con la colaboración de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de la patronal y responsable del programa, y Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN. Cuesta explicó a los jóvenes la labor que desarrolla la empresa pública para incentivar la innovación, el emprendimiento y la implantación de proyectos estratégicos que permitan impulsar la economía cántabra.
El proyecto IBDS tiene como objetivo ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.
Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para recuperar el prestigio que debe seguir teniendo en el conjunto de la opinión pública y especialmente entre sus vecinos.

Equipos Nucleares, anfitriona del sexto encuentro
María Cabarga , responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Equipos Nucleares, protagonizó la  sexta jornada del programa IBDS, explicando a los estudiantes la actividad de la empresa con sede en el municipio de Camargo y donde actualmente trabajan medio millar de personas, la mitad de ellas procedentes de la Formación Profesional.
La firma, que fabrica equipamiento para centrales de producción eléctrica de todo el mundo, prima la calidad y sostenibilidad en su actividad diaria, favoreciendo el desarrollo económico pero también el respeto y cuidado del medioambiente y su responsabilidad con la sociedad a la que pertenece.
Cabarga destacó además que ENSA forma parte del proyecto ITER, donde participan 35 países y que supone una gran oportunidad como empresa pionera en el desarrollo de nuevos procesos, capacidades y alta tecnología en el campo de la fusión nuclear. 

Fomentar el talento desde la administración regional
El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2023 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto la Dirección General de Industria del gobierno regional ha señalado en las diversas sesiones que está teniendo este ciclo que están muy satisfechos del desarrollo de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recientemente aprobada en el marco del Diálogo Social.
También han indicado en las intervenciones previas que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.


Fomento de la tarea empresarial
La consejería de Industria es conocedora de esta situación y por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. En la sesión de hoy ha participado Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de Sodercan. La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.


Esfuerzo por la sostenibilidad
En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.


Nueve empresas participantes
El programa, que comenzó a desarrollarse el pasado 30 de marzo, en el IES Montesclaros de Reinosa, cuenta con la participación de las siguientes empresas: 

    • Cementos Alfa
    • SEG Automotive
    • Solvay Química
    • TIR Cantabria
    • Maderas José Sáiz
    • Equipos Nucleares
    • Ferroglobe
    • Astander
    • Dynasol

ensa1
ensa2

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024