Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

EMPRESARIOS Y SINDICATOS DE ACUERDO: EL ABSENTISMO ES UN FACTOR QUE LASTRA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CANTABRIA

  • Los datos del Observatorio muestran una persistencia del absentismo en todos los sectores y en todo el conjunto de actividades.
  • La mejora de la gestión del absentismo pasa por una acción conjunta de prevención y gestión de forma coordinada entre todos los sectores implicados: empresarios, sindicatos y administración.
  • Rebajar el absentismo es una oportunidad de mejorar la competitividad de las empresas de Cantabria y atraer inversiones y empleo.


Esta mañana ha tenido lugar el VIII Foro del Observatorio del Absentismo Laboral, una iniciativa de Mutua Montañesa y CEOE CEPYME Cantabria que trata de visibilizar y buscar soluciones al grave problema del absentismo en nuestra comunidad que tiene importantes repercusiones tanto en la actividad como en la competitividad de nuestras empresas.

DATOS DEL OBSERVATORIO

En la primera parte de la jornada el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña ha presentado los datos de los dos primeros cuatrimestres del año que arrojan cifras preocupantes.

Las cifras indican que 2024 presenta descensos en incidencia y prevalencia respecto del mismo periodo de 2023, pero con incrementos respecto a 2019, año pre Covid. Las cifras más relevantes pueden consultarse en este documento.

Una consecuencia muy importante de estas cifras de absentismo son las económicas para las empresas: hasta el mes de agosto el incremento de jornadas perdidas ha sido del +8,25% respecto al mismo periodo de 2023, lo que se traduce en un mayor gasto por absentismo que se incrementa en +12,80% para las empresas. En resumen: 2.637.483 Jornadas Perdidas en lo que va de 2024 y que, en promedio, 10.809 trabajadores diariamente no acuden al trabajo, por causa de la incapacidad temporal en el mismo periodo.

ABSENTISMO Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

El tema de las consecuencias económicas del absentismo ha estado presente en la mesa redonda donde han participado los secretarios general del UGT, Mariano Carmona y CC.OO. Rosa Mantecón, así como el presidente de CEOE Enrique Conde. Los tres han coincidido en la idea de que se trata de un problema grave, complejo y que no es sencillo resolver. En este sentido han manifestado todos la voluntad de afrontar este asunto sin prejuicios, con respeto y de manera positiva llamando a la presencia de todos, sin excepción, en un diálogo que debe ser constructivo, realista y franco. En este sentido se ha echado en falta la presencia del gobierno regional, que no ha podido estar presente en la jornada.

El presidente de los empresarios ha señalado en sus intervenciones algunos aspectos de interés sobre el absentismo desde el punto de vista empresarial.

Sobre el absentismo y el mercado laboral, Conde ha señalado que “la convergencia de altos niveles de absentismo y la imposibilidad de contratar en el mercado perfiles profesionales adecuados hace que la situación para muchas empresas sea muy complicada. La dificultad de reemplazar de forma ágil al personal que está de baja por IT (incapacidad temporal) porque no hay perfiles adecuados o simplemente oferta disponible pone en riesgo la viabilidad de las empresas, especialmente las pymes. Este asunto es crítico en algunos sectores relacionados con los servicios (hostelería, comercio, alimentación, logística, etc.) pero también en otros más cualificados (siderurgia, electrointensiva, renovables, educación no reglada, mantenimientos, y otros).»

Sobre el absentismo y el empleo el presidente de la patronal ha afirmado que “de seguir así, esto tendrá graves consecuencias para las empresas y la economía de Cantabria; a ver quien se atreve a contratar y a invertir en esta tesitura”.

Conde ha indicado que “la falta de reacción y la falta de herramientas útiles para gestionar el absentismo y el ausentismo genera frustración y desengaño. Hay muchos empresarios cansados de pelear y no encontrar aliados en ningún sitio y optan por tirar la toalla: no compensa seguir peleando contra un ecosistema que penaliza a los empresarios y a los emprendedores con impuestos asfixiantes, una legislación laboral que penaliza la actividad económica, una imagen pública manipulada y distorsionada, mucha burocracia, y una competencia internacional que no cumple las mismas exigencias que los de aquí. Se han convencido de que el mejor legado para sus hijos no es la empresa sino el dinero de su venta”.

PREVENCION Y AGILIDAD EN LA GESTION

La otra mesa redonda denominada “Gestión del absentismo. Perspectiva desde las Administraciones Públicas” ha contado con la participación de Luis Carretero, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS); Ana González Pescador, directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y Manuel García Puerto, jefe médico de la Inspección Médica del Instituto Nacional Seguridad Social (INSS) quienes en sus intervenciones han puesto el acento en la necesidad de fomentar políticas de prevención y salud laboral en las empresas -especialmente en las pymes- para reducir los índices de incapacidad temporal. En este sentido han puesto el énfasis en el incremento notable de las bajas relacionadas con la salud mental y con los hábitos saludables que finamente tienen una importante incidencia en las tasas de absentismo.

También han subrayado la necesidad de buscar una mejor coordinación y colaboración público-público y público-privada para afrontar un asunto que es clave dentro de las políticas de bienestar y salud de la comunidad.

EL OBSERVATORIO DEL ABSENTISMO LABORAL

El Observatorio de Absentismo Laboral surgió hace ya dos años desde el compromiso social de CEOE CEPYME Cantabria que comparte con MUTUA MONTAÑESA la preocupación por la incidencia del absentismo en el tejido empresarial de Cantabria, compartiendo los estudios, datos y tendencias que puedan ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo. Es, además, un Foro donde las propias empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia.

Compartir: