Las empresas son el motor de la economía y la base del progreso de una Comunidad. Defender las empresas y la figura del empresario es defender el bienestar, el progreso y la prosperidad.
En CEOE CEPYME Cantabria hemos tomado la iniciativa de visibilizar y poner en valor la importancia del empresario y la empresa como motor económico y social.
Somos CEOE CEPYME Cantabria; somos #empresariosorgullosos
Defender la figura de la empresa y del empresario también significa poder lograr una visibilidad pública de su actividad ajustada a la realidad de cada compañía.
En Cantabria más de 97% de las empresas son pymes que habitualmente no disponen de recursos o especialistas en la gestión de la comunicación, pero que están sometidas al mismo escrutinio por parte de los medios de comunicación y, en definitiva, por los ciudadanos y la sociedad.
Desde la Confederación empresarial, dentro del proyecto de defensa de la figura del empresario, hemos programado en el primer semestre de 2024 una iniciativa específica para mejorar la comunicación y la imagen de las empresas.
Para ello hemos desarrollado tres iniciativas relacionadas con la comunicación que pueden ser útiles en el día a día de nuestros empresarios:
Las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, se están enfrentando a nuevos retos en su día a día. Los ciudadanos, los medios de comunicación y las instituciones piden cada vez más transparencia y más compromiso en las decisiones y las políticas de una firma.
Antonio Cornadó, experto en reputación y en gestión de crisis, fue el encargado de impartir este seminario centrado de forma particular en las crisis digitales, las mas comunes y, quizás, la mas dañinas para una empresa.
NOTA SOBRE EL SEMINARIO
Más transparencia significa mayor vulnerabilidad y mayor exposición. En este contexto la prevención, la correcta gestión de la comunicación y el acierto en la toma de decisiones en situaciones contrarias a los intereses de las empresas son vitales. ¿Están las empresas y sus directivos preparados?
Este seminario detalló como hacerlo. Su objetivo era mostrar cuales son los riesgos de las empresas ante la opinión pública, como prevenirlos y como gestionarlos con criterios profesionales. Se puso el acento en las crisis digitales y se analizaron varios casos recientes de crisis de empresas y marcas.
El seminario estaba dirigido a directivos y responsables de comunicación de empresas y entidades que tienen entre sus cometidos la relacion con los medios de comunicación, los poderes públicos y la gestión de la imagen.
El seminario sirvió también para presentar el nuevo Servicio de asesoramiento a empresas para situaciones de crisis que pone en marcha CEOE CEPYME Cantabria para sus asociados.
JUANMA ROMERO (EMPRENDE, RTVE) IMPARTE UN TALLER A PYMES SOBRE COMO HACER QUE TU MARCA Y TU NEGOCIO SEAN VISIBLES
La segunda cita de la V Edición del Foro de la Comunicación Empresarial CEOE CEPYME Cantabria – DIRCOM Norte se desarrolló el 20 de junio en la sede de los empresarios de Cantabria. Esta vez la iniciativa fue un taller práctico para ayudar a empresas, especialmente Pymes, a hacer que su empresa y su negocio sean visibles.
Para ello contamos con la colaboración del periodista Juanma Romero, director y presentador del programa ‘Emprende’, que emiten Canal 24 horas, la 1 y los canales internacionales de TVE. Romero es autor de ‘Hazte visible’ (2023) donde aborda los temas de la empresa y su capacidad de llegar a los medios y la opinión pública.
Más de veinte responsables de comunicación y directivos de empresas como MUTUA MONTAÑESA, SEG AUTOMOTIVE, SUARCO, UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO, FIRENZE COMUNICACIÓN, COPSESA, SERSEO INBOUND MARKETING, KARIBU MEDIA, PLANILANDIA, FUNDAC.INSTITUTO INVESTIGAC.MARQUÉS DE VALDECILLA (IDIVAL) así como varios emprendedores y profesionales independientes participaron en esta iniciativa que forma parte del Foro de la Comunicación Empresarial y de la campaña de CEOE para visibilizar a la imagen de los empresarios de forma proactiva y positiva en la opinión pública y la sociedad.
El taller que se desarrolló durante la mañana estaba planteado para lograr tres objetivos:
* Ayudar a conseguir que productos, servicios o personas mejoren su visibilidad y valoren la importancia de la comunicación en sus planes empresariales con costes reducidos.
*Conocer el funcionamiento de los medios para facilitar el trabajo de los periodistas proporcionando herramientas para optimizar el trabajo de los gabinetes de prensa y ayudar a visibilizar a pymes.
*Abordar la oportunidad que supone la Inteligencia Artificial (IA) para la comunicación de marcas.
Juanma Romero fue respondiendo con experiencias propias y casos prácticos a las cuestiones que se plantearon par parte de los asistentes -en un formato participativo y dinámico- explicando cuestiones como: cómo lanzar campañas de éxito a coste cero; como conocer el momento, lugar y medio idóneo para lograr visibilidad; como iniciar y mantener una relación fluida con los periodistas; aprender a utilizar en nuestro beneficio acciones como la rueda de prensa, comunicados, dosieres y otros; saber qué medio de comunicación es el más adecuado en cada momento; lograr la creación una fuerte marca personal que nos beneficie a nosotros y a nuestra organización, etc.
En el taller se desarrollaron de forma especial tres temas de creciente importancia para las empresas y que no siempre las pymes pueden abordar. Por un lado, Juanma Romero explico de una forma práctica y muy didáctica como distinguir entre las necesidades de las diferentes plataformas: radio, televisión y prensa en papel e Internet, principalmente. Para él “la prensa necesita más contenido, la radio y los digitales necesitan más inmediatez y la televisión necesita imagen de calidad y espacio suficiente para grabar”.
El segundo asunto es el uso de las redes sociales en la comunicación de marca; cómo elegir la mejor red en cada momento, cuando hacer comunicación y qué contenidos y formatos son los más adecuados para ganar visibilidad y posicionamiento.
Finalmente, el taller dedicó un apartado especial a la inteligencia artificial impartido por Esther Romero que explicó la forma de utilizar la IA para que una empresa pueda generar interés en un periodista y conseguir rentabilidad. Para Romero “se trata de una oportunidad para la comunicación de marcas con costes muy reducidos y que permiten afrontar proyectos y objetivos que antes parecían estar solo al alcance de los grandes o necesitaban ser contratados externamente”.
Juanma Romero señaló que “la Inteligencia artificial está democratizando la comunicación empresarial porque nos iguala a todos en posibilidades, independientemente de nuestro presupuesto”.
El Foro es una iniciativa dirigida a responsables de comunicación, directivos, responsables de pymes, comunicadores y docentes e investigadores del área de la comunicación y la empresa que está consolidada dentro de las actividades de DIRCOM Norte y forma parte del plan de acción de CEOE CEPYME Cantabria en una alianza natural a favor de las gestión profesional de la comunicación en el entorno empresarial.
Las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, se están enfrentando a nuevos retos en su día a día. Los ciudadanos, los medios de comunicación y las instituciones piden cada vez más transparencia y más compromiso en las decisiones y las políticas de una firma.
Antonio Cornadó, experto en reputación y en gestión de crisis, fue el encargado de impartir este seminario centrado de forma particular en las crisis digitales, las mas comunes y, quizás, la mas dañinas para una empresa.
NOTA SOBRE EL SEMINARIO
Más transparencia significa mayor vulnerabilidad y mayor exposición. En este contexto la prevención, la correcta gestión de la comunicación y el acierto en la toma de decisiones en situaciones contrarias a los intereses de las empresas son vitales. ¿Están las empresas y sus directivos preparados?
Este seminario detalló como hacerlo. Su objetivo era mostrar cuales son los riesgos de las empresas ante la opinión pública, como prevenirlos y como gestionarlos con criterios profesionales. Se puso el acento en las crisis digitales y se analizaron varios casos recientes de crisis de empresas y marcas.
El seminario estaba dirigido a directivos y responsables de comunicación de empresas y entidades que tienen entre sus cometidos la relacion con los medios de comunicación, los poderes públicos y la gestión de la imagen.
El seminario sirvió también para presentar el nuevo Servicio de asesoramiento a empresas para situaciones de crisis que pone en marcha CEOE CEPYME Cantabria para sus asociados.
V Foro de Comunicación Empresarial CEOE CEPYME Cantabria- DIRCOM
En esta segunda convocatoria retomamos los encuentros del Foro de la Comunicación Empresarial CEOE CEPYME Cantabria – DIRCOM con un coloquio sobre cómo hacer que interesen las noticias económicas de nuestras empresas de la mano de dos excelentes periodistas económicos y una intervención sobre comunicación y marketing.
Como hacer que tus noticias generen valor para te empresa, como hacer que las relaciones con los medios sean más fluidas. Como tener mejor visibilidad de tu marca, etc. La convocatoria quería responder a las preguntas que se formulan la gran mayoría de responsables de PYMES y empresas industriales de Cantabria que quieren tener más y mejor visibilidad de sus noticias económicas.
JUANMA ROMERO (EMPRENDE, RTVE) IMPARTE UN TALLER A PYMES SOBRE COMO HACER QUE TU MARCA Y TU NEGOCIO SEAN VISIBLES
La segunda cita de la V Edición del Foro de la Comunicación Empresarial CEOE CEPYME Cantabria – DIRCOM Norte se desarrolló el 20 de junio en la sede de los empresarios de Cantabria. Esta vez la iniciativa fue un taller práctico para ayudar a empresas, especialmente Pymes, a hacer que su empresa y su negocio sean visibles.
Para ello contamos con la colaboración del periodista Juanma Romero, director y presentador del programa ‘Emprende’, que emiten Canal 24 horas, la 1 y los canales internacionales de TVE. Romero es autor de ‘Hazte visible’ (2023) donde aborda los temas de la empresa y su capacidad de llegar a los medios y la opinión pública.
Más de veinte responsables de comunicación y directivos de empresas como MUTUA MONTAÑESA, SEG AUTOMOTIVE, SUARCO, UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO, FIRENZE COMUNICACIÓN, COPSESA, SERSEO INBOUND MARKETING, KARIBU MEDIA, PLANILANDIA, FUNDAC.INSTITUTO INVESTIGAC.MARQUÉS DE VALDECILLA (IDIVAL) así como varios emprendedores y profesionales independientes participaron en esta iniciativa que forma parte del Foro de la Comunicación Empresarial y de la campaña de CEOE para visibilizar a la imagen de los empresarios de forma proactiva y positiva en la opinión pública y la sociedad.
El taller que se desarrolló durante la mañana estaba planteado para lograr tres objetivos:
* Ayudar a conseguir que productos, servicios o personas mejoren su visibilidad y valoren la importancia de la comunicación en sus planes empresariales con costes reducidos.
*Conocer el funcionamiento de los medios para facilitar el trabajo de los periodistas proporcionando herramientas para optimizar el trabajo de los gabinetes de prensa y ayudar a visibilizar a pymes.
*Abordar la oportunidad que supone la Inteligencia Artificial (IA) para la comunicación de marcas.
Juanma Romero fue respondiendo con experiencias propias y casos prácticos a las cuestiones que se plantearon par parte de los asistentes -en un formato participativo y dinámico- explicando cuestiones como: cómo lanzar campañas de éxito a coste cero; como conocer el momento, lugar y medio idóneo para lograr visibilidad; como iniciar y mantener una relación fluida con los periodistas; aprender a utilizar en nuestro beneficio acciones como la rueda de prensa, comunicados, dosieres y otros; saber qué medio de comunicación es el más adecuado en cada momento; lograr la creación una fuerte marca personal que nos beneficie a nosotros y a nuestra organización, etc.
En el taller se desarrollaron de forma especial tres temas de creciente importancia para las empresas y que no siempre las pymes pueden abordar. Por un lado, Juanma Romero explico de una forma práctica y muy didáctica como distinguir entre las necesidades de las diferentes plataformas: radio, televisión y prensa en papel e Internet, principalmente. Para él “la prensa necesita más contenido, la radio y los digitales necesitan más inmediatez y la televisión necesita imagen de calidad y espacio suficiente para grabar”.
El segundo asunto es el uso de las redes sociales en la comunicación de marca; cómo elegir la mejor red en cada momento, cuando hacer comunicación y qué contenidos y formatos son los más adecuados para ganar visibilidad y posicionamiento.
Finalmente, el taller dedicó un apartado especial a la inteligencia artificial impartido por Esther Romero que explicó la forma de utilizar la IA para que una empresa pueda generar interés en un periodista y conseguir rentabilidad. Para Romero “se trata de una oportunidad para la comunicación de marcas con costes muy reducidos y que permiten afrontar proyectos y objetivos que antes parecían estar solo al alcance de los grandes o necesitaban ser contratados externamente”.
Juanma Romero señaló que “la Inteligencia artificial está democratizando la comunicación empresarial porque nos iguala a todos en posibilidades, independientemente de nuestro presupuesto”.
El Foro es una iniciativa dirigida a responsables de comunicación, directivos, responsables de pymes, comunicadores y docentes e investigadores del área de la comunicación y la empresa que está consolidada dentro de las actividades de DIRCOM Norte y forma parte del plan de acción de CEOE CEPYME Cantabria en una alianza natural a favor de las gestión profesional de la comunicación en el entorno empresarial.
CEOE CEPYME Cantabria 2023. Todos los derechos reservados.