Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El Plenario pone el acento en la captación y retención del talento como reto y oportunidad para las empresas

El Centro Botín ha acogido el Plenario anual de CEOE CEPYME Cantabria que ha reunido a más de 180 empresarios de nuestra región alrededor de un tema cada vez más determinante en las organizaciones: la captación y retención del talento.

El objetivo del encuentro de este año era que las empresas de cualquier tamaño o actividad puedan conocer y aplicar cuáles son los retos y los desafíos que plantea hoy la gestión del talento a través de la experiencia y las propuestas de empresas como Nestlé, Telefónica o Central Lechera Asturiana.

La jornada ha sido inaugurada por Enrique Conde, presidente de la patronal, quien en su intervención ha señalado que “el talento es condición imprescindible para la innovación. Y la innovación requiere de dos condiciones importantes: imaginación y riesgo. Sin ellas no serían posibles los avances técnicos ni el perfeccionamiento de lo que ya existe”.

Sobre la importancia de captar y mantener talento en la empresa Conde ha señalado que “las empresas necesitamos respuestas imaginativas, innovadoras y arriesgadas; es decir necesitamos generar “condiciones atractivas” para el desarrollo de una carrera profesional. Y en este planteamiento el sueldo no deja de ser un factor más -y no siempre el principal- para la toma de decisiones de cualquier profesional. Los más jóvenes y brillantes priorizan hoy aspectos como la sostenibilidad, la conciliación, la diversidad, la no discriminación, el compromiso ambiental, el respeto a la privacidad, la movilidad, la tecnología o el ocio en su patrón de decisión profesional”.

La realidad de estas ideas ha sido corroborada por Pilar Llácer en su ponencia titulada “Talento, del reto a la oportunidad” donde ha señalado que ante el reto del presente y el futuro del trabajo tenemos tres certezas. “La primera es que estamos inmersos en una transformación digital y que el mejor talento pide tecnología, actitud digital y estar abiertos al cambio. La segunda: estamos inmersos en medio de una transición energética. Los ODS deben guiar la agenda de cualquier empresa. La tercera certeza: la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y la relación con el trabajo.”

La jornada se ha completado con dos mesas redondas. La primera dedicada a la captación de talento en la que han intervenido directivos de Netslé, Haizea Wind y Telefónica. Para Roberto Parra, Gerente de Formación “atraer, desarrollar y fidelizar el talento es fundamental para Telefónica y garantizar así las capacidades de nuestros profesionales. En este sentido, y a través de nuestro programa de reskilling que es una pieza clave, hemos evolucionado el modelo de aprendizaje con el objetivo de personalizar y adaptar la oferta formativa a las preferencias de cada profesional y necesidades de negocio apoyándonos en la inteligencia artificial lo que contribuye a impulsar su empleabilidad”.

En la segunda mesa redonda titulada El desafío estratégico del talento han intervenido especialistas en el área de recursos humanos de EY, del bufete SAGARDOY y Abogados y de CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana). En las diversas intervenciones se ha puesto de manifiesto como en los procesos de selección y en los itinerarios profesionales dentro de las organizaciones la adecuada gestión del talento, creando itinerarios personalizados y a medida, incide no solamente en la satisfacción y el compromiso de cada empleado sino también en el resultado final del conjunto de la organización. “Hoy en día, puedes tener los mejores recursos, las mejores máquinas, pero si no tienes las mejores personas, esa organización no llegará donde debería”.

El Plenario 2023 de CEOE CEPYME Cantabria ha finalizado con una visita guiada al Centro Botín.

plenario

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024