Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El Plenario anual de CEOE CEPYME Cantabria subraya el valor de la sostenibilidad como elemento de competitividad empresarial

  • Las empresas necesitan ser sostenibles para sobrevivir y crecer
  • Los retos son ambientales, pero también social y de gobernanza
  • Enrique Conde: “Hoy en día ser sostenible es una necesidad. No hay otra alternativa. Pero no nos engañemos, para que una empresa sea sostenible en primer lugar tiene que ser rentable. Si no lo es nada de lo que hemos dicho tiene sentido”.

CEOE CEPYME Cantabria ha organizado una nueva edición de su Plenario Anual este viernes en el Centro Botín de Santander. La Confederación empresarial de Cantabria está comprometida en su labor de apoyo a las empresas y su desarrollo. Se quiere facilitar su modernización y su competitividad. El Plenario Anual es una iniciativa que se encamina a este fin de ser un foro de conocimiento, reflexión e intercambio de experiencias. Este año el tema ha sido: “SER SOSTENIBLE, EL RETO DE LAS EMPRESAS”.

Más de 150 empresarios, directivos y autónomos han asistido a esta jornada que ha contado con la participación de 12 expertos de empresas, asociaciones y entidades españolas.

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

La sostenibilidad se ha transformado en mucho más que una moda o una buena práctica; es una estrategia esencial para las empresas que aspiran a liderar en su sector” ha señalado Enrique Conde, presidente de CEOE CEPYME Cantabria en su intervención al comienzo de la jornada. “Integrar la sostenibilidad en el ADN de la empresa no solo es una decisión ética sino también una apuesta inteligente que trae beneficios tangibles mejora la competitividad y fortalece el lazo con todos los públicos que interactúan con la empresa”, ha señalado más adelante.

Una empresa sostenible es aquella que tiene en cuenta, durante su actividad, los aspectos medioambientales y sociales, además de los económicos, para crear un valor a corto y largo plazo. De esta forma, contribuye al progreso de las generaciones presentes y futuras, y a la creación de bienestar, sin dejar de progresar en sí misma.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, Roberto Medía quien en su intervención h hecho un repaso de la realidad ambiental de Cantabria, así como de los logros, lo planes y los proyectos normativos y de desarrollo que está impulsando su consejería señalando que “la sostenibilidad ambiental de las empresas es un activo de gran valor que es necesario fomentar también desde los poderes públicos”.

LA NECESIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Como ha señalado en su intervención el presidente de los empresarios, “La sostenibilidad va mucho más allá de las iniciativas verdes. Abarca un compromiso amplio con prácticas éticas, gobernanza responsable, cumplimiento normativo (compliance), esfuerzos para reducir las desigualdades sociales y una eficaz acción social”.

Más adelante ha indicado que “hoy en día ser sostenible es una necesidad. No hay otra alternativa. Pero no nos engañemos, para que una empresa sea sostenible en primer lugar tiene que ser rentable. Si no lo es nada de lo que hemos dicho tiene sentido”.

Dentro de su intervención Enrique Conde ha señalado a las políticas ambientales como una prioridad para todas las empresas en su afán por ser sostenibles. “Aunque el aspecto medioambiental es una parte significativa de la sostenibilidad, las empresas debemos considerar nuestro impacto ambiental en un contexto más amplio que incluye la eficiencia de recursos, la reducción de la huella de carbono y el fomento de la biodiversidad”.

En CEOE lo estamos haciendo, ya que llevamos varios años calculando y reduciendo paulatinamente nuestra huella de carbono. Tenemos el compromiso de llegar a emisiones netas cero por compensación en 2030. A este respecto el presidente ha señalado que “estoy convencido de que lo podemos conseguir gracias al futuro asilamiento del edificio -que ya está en marcha y a la posibilidad de adquirir unas 30 toneladas / año de CO2 para la compensación de proyectos de captura de CO2, también ya iniciado”.

DOS PANELES DE EXPERTOS PARA ABORDAR EL CONJUNTO DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Tres ponencias y dos paneles de expertos han abordado la sostenibilidad empresarial desde puntos de vista muy dispares pero complementarios.

El primer Panel ha abordado aspectos relacionados con el Cambio Climático y la Sostenibilidad, un aspecto crítico en el que muchas empresas han realizado notables esfuerzos y que ya es un requisito dentro de nuestro entorno europeo. Cristina Rivero, directora del departamento de Industria, energía, medio ambiente y clima de CEOE ha coordinado el panel en el que se ha hablado de energías sostenibles (Carlos del Rio de EdP); logística y comercio (Mónica Galeote de Amazon España) y movilidad sostenible por parte de José Víctor Esteban, de la Fundación Corell. Todos ellos han subrayado la necesidad de apostar por las energías verdes y la eficiencia energética como forma de hacer compatible bienestar y lucha contra el cambio climático, siendo realistas y pragmáticos en sus objetivos y retos.

El segundo panel tenia como titulo Gestión Empresarial de la Sostenibilidad y ha sido coordinado por Carlos Arango, director general de la Asociación española de directivos de sostenibilidad (DIRSE) y en el que han participado David de Miguel de la CMNV hablando de finanzas sostenibles; Alberto Castilla de EY que ha tratado el tema de la gobernanza y los sistema de ESG (factores ambientales, sociales y de buen gobierno) que convierten a una empresa en sostenible. Por su parte Juan Pablo Merino ha comentado la experiencia de Aqualia en la gestión de la comunicación como una estrategia para la sostenibilidad y Félix Peinado, de la Organización Internacional del Trabajo ha hablado sobre empleo verde para un futuro sostenible.

TRES PONENCIAS SOBRESALIENTES

La jornada ha tenido tres ponentes principales que han abordado desde diferentes perspectivas asuntos cruciales en la sostenibilidad empresarial. Jaime Silos, director de desarrollo corporativo y subdirector de Forética -una entidad que promueve la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno (ESG) en la estrategia y gestión de empresas- ha hablado de Gobernanza y Sostenibilidad, es decir, de como hacen las empresas para incluir la sostenibilidad (ambienta, social, económica) en la toma de decisiones y es su estrategia.

Por su parte Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de UNILEVER ha expuesto el caso de su empresa, es decir, como una gran compañía multinacional con diferentes negocios y distintas áreas de actividad implementa la sostenibilidad en su modelo de negocio, haciendo hincapié en la parte dedicada a las personas y la sociedad.

Finalmente, Sebastián Ceria, presidente de la Fundación Real Racing Club a explicado como desde un club deportivo se pueden desarrollar políticas de sostenibilidad que impliquen al conjunto de los públicos, también los socios y los seguidores de un club de futbol. Todo un caso de éxito.

El Plenario Anual es una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria  destinado a los socios de la confederación y abierto a todos los empresarios de la región.

Noticia relacionada: El Gobierno movilizará más de 80 millones de euros para implantar políticas medioambientales que cumplan la legislación y ayuden a la protección de nuestro territorio

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024