- Media destaca los cambios legislativos puestos en marcha «que definirán nuestro territorio en las próximas décadas»
- El presidente de CEOE subraya la necesidad de preservar la sostenibilidad social y económica, además de la ambiental, para las empresas
- El Foro de desarrollo sostenible, que cumple su 30 aniversario, se ha consolidado en 2025 como un vehículo imprescindible para canalizar la información y las demandas del sector empresarial ante la administración
En la mañana de ayer miércoles tuvo lugar en la sede de los empresarios de Cantabria la reunión del Pleno de Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible que reúne a los responsables de sostenibilidad y medioambiente de las principales empresas de la región.
En la reunión participó el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media invitado por el Foro para hacer balance de las actividades y los retos de la gestión de su departamento y anunciar las actividades y proyectos más destacados para 2026. En su intervención el consejero trasladó al sector empresarial “las medidas impulsadas por el Gobierno de Cantabria en materia de sostenibilidad ambiental y economía circular, que promueven una transición verde y un cambio de nuestro modelo productivo, alineado con las políticas nacionales y europeas”.
“En esta evolución, Cantabria apuesta por una industria avanzada, sostenible y de alto valor añadido«, afirmó el consejero, recordando que el Gobierno trabaja «codo con codo» con las empresas para ayudar en su adaptación a las nuevas exigencias de la Unión Europea. Un sector definido como «aliado estratégico, imprescindible para impulsar la economía y crear riqueza en Cantabria.
En su intervención Media destacó los diferentes cambios legislativos en los que se ha trabajado en estos dos años y medio de legislatura, «que definirán nuestro territorio en las próximas décadas», y que buscan el equilibrio entre las actividades económicas y la protección de nuestro territorio. (Ver nota del Gobierno regional)
Burocracia y sostenibilidad
En la inauguración del Pleno de Foro el consejero estuvo acompañado por el presidente de CEOE CEPYME, Enrique Conde quien en su intervención subrayó la necesidad de reforzar el dialogo entre administración y empresas utilizando, por ejemplo, foros como el que tiene en macha la patronal. “Para las empresas los requisitos ambientales se están convirtiendo en los últimos años en un reto que deben afrontar en ocasiones por encima de sus posibilidades, ya que la normativa autonómica, estatal y europea se convierte, especialmente para las pymes, en algo muy difícil de abordar y que en ocasiones choca con la propia rentabilidad empresarial.”
En este sentido Conde señaló la importancia de que la legislación tenga en cuenta los tres ejes en los que se basa la sostenibilidad. “Es importante tener en cuenta los aspectos ambientales, pero no lo es menos tener muy presente los factores sociales y los económicos también. Todos deben tener un equilibrio adecuado que permita desarrollar con éxito un proyecto empresarial”.
Conde también hizo mención a la nueva legislación, haciendo hincapié en la Ley de Simplificación Administrativa, “una herramienta muy potente para ayudar a empresas y ciudadanos a desarrollar sus proyectos sin tanta carga burocrática y que debe ser un instrumento valioso especialmente en las partes medioambientales de los proyectos empresariales de la región”.
El Foro como referente empresarial en materia de sostenibilidad
La reunion del Pleno del Foro sirvió para hacer balance de las actividades de 2025 y señalar cuales van a ser las prioridades para el 2026. En este sentido su director, Martín Silván, repasó las principales actividades desarrolladas durante este año entre las que destacan las tareas de asesoramiento y consultas, en especial las relativas a envases, desperdicio alimentario, huella de carbono y simplificación administrativa.
También el Foro ha desarrollado labores de participación y representación y la organización de Jornadas. En 2025 el Foro llevo a cabo cuatro jornadas sobre Huella de Carbono (I y II) desperdicio alimentario y economía circular con cerca de 150 participantes.
Otra iniciativa novedosa en 2025 ha sido la primera edición del Curso sobre Liderazgo para la Sostenibilidad y una nueva entrega del proyecto Industria Base de Desarrollo sostenible, un programa realizado con el patrocinio de SODERCAN que pone en valor la importancia de las empresas industriales y su compromiso con la sostenibilidad entre los jóvenes cántabros de educación secundaria. En la edición de este año se han desarrollado 8 jornadas en centros educativos de la región a cargo de otras tantas empresas industriales. Cerca de un millar de jóvenes han participado en este programa.
También la actividad del Foro se ha desarrollado en 2025 a través de las acciones de consulta y asesoramiento experto a diferentes empresas de la región en el desarrollo e implantación de programas ambientales y las actuaciones frente a la administración en asuntos de interés y relevancia para las empresas, como el proyecto de Ley de Control ambiental que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria. Se trata de una norma que, desde la perspectiva empresarial, persigue impulsar la corresponsabilidad público-privada en la protección del medio ambiente, con la ejecución de actuaciones conjuntas entre administraciones públicas, empresas y ciudadanía. La actividad del Foro se ha desarrollado a través de actuaciones de asesoramiento y seguimiento.
Foro empresarial de desarrollo sostenible y energía
Se trata de un clúster de empresas industriales con incidencia ambiental que, desde un enfoque técnico, se reúne para compartir, opinar, proponer y dar traslado de todo ello a las diferentes administraciones competentes, defendiendo y representando la posición de las empresas ante las cuestiones ambientales. El Foro fue creado en 1993 y en él están representadas cerca de medio centenar de las principales empresas industriales y tecnológicas con una importante implantación en la región.
Es el principal clúster industrial de Cantabria y ha sido el precursor de las prácticas ambientales y de sostenibilidad en nuestra región.
El Foro organiza encuentros con expertos en diversos ámbitos y competencias ambientales como responsabilidad ambiental, residuos, eficiencia energética, ecoetiquetas, huellas de carbono, economía circular, adaptación y mitigación del cambio climático.