Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El absentismo laboral costó a las empresas cántabras 383 millones hasta agosto

  • Mutua Montañesa presentó los datos de Absentismo Laboral junto a CEOE-CEPYME Cantabria en el V Foro Observatorio de Absentismo Laboral Mutua Montañesa, en el que se han dado a conocer las cifras de absentismo durante los ocho primeros meses del año
  • Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y comprometida con la gestión fácil e innovadora de la salud laboral en sus empresas y con el cuidado de sus trabajadores protegidos, ha presentado en la sede de CEOE CEPYME Cantabria los datos del V Observatorio sobre Absentismo Laboral Mutua Montañesa


Durante la celebración del V Foro Observatorio de Absentismo Laboral, Mutua Montañesa ha presentado el informe que muestra las cifras recopiladas a lo largo de los dos cuatrimestres del año 2023, que muestra un continuo incremento de la de enfermedad común, que supone ya un 85,05% del total de jornadas perdidas por parte de los trabajadores de Cantabria, y con un absentismo laboral que supone un coste para las empresas de 383 millones de euros.


Cabe destacar un mejor compartamiento en los datos de Accidente de Trabajo, acercándose a ratios de 2019. Esta mejora no es tan patente en la Enfermedad Común, con un crecimiento de más del 58,96% de la incidencia con respecto a 2019.

La prevalencia también crece en los mismos términos, lo que provoca una acumulación de los procesos activos de incapacidad temporal, que se traduce en un mayor coste económico.

Cerca de 10.000 trabajadores cántabros de baja cada día


En total, las jornadas perdidas en este periodo han sido 2.420.885 con una media de 9.962 trabajadores no han podido acudir al trabajo cada día por causa de incapacidad temporal. En cifras económicas, Mutua Montañesa estima que las bajas suponen unas pérdidas por parte de las empresas cántabras de 383.581.107,67 € un 5,96% más que en el mismo periodo del año pasado. De este total, el 83,47% corresponde a enfermedad común (320,16 millones); 15,07% a accidentes de trabajo  (57,80 millones) y un 1,46% a COVID sociosanitario (5,61 millones).

En palabras de Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa: “El Observatorio De Absentismo Laboral MM surge desde el compromiso social de Mutua Montañesa con el tejido empresarial de Cantabria, compartiendo con la patronal los estudios, datos y tendencias que puedan ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo. Además, es un foro donde las propias empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia y que reporta en un gran valor añadido a la sociedad Cántabra”.

Por su parte, Enrique Conde, presidente de la CEOE CEPYME CANTABRIA, señaló que este Foro, «nos viene muy bien a los empresarios conocer la realidad de este asunto que sufrimos cada uno en nuestra empresa como si fuera un hecho aislado pero que, como vamos viendo en cada convocatoria, tiene una parte estructural que nos afecta».

En esta nueva edición también se ha podido escuchar las interesantes reflexiones aportadas por Juan Saiz Ipiña de SEMICROL S.L y Pedro Manuel Gómez ,  de Apria, que han compartido sus experiencias empresariales en gestión del absentismo, entre las que cabe destacar la importancia que dan a la formación continua y a incentivar la motivación de sus profesionales.

mutua

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024