Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El 80% de los empresarios cántabros confía en aumentar o mantener sus ventas en 2023 pese a la ralentización económica

  •  El 28% de los directivos de Cantabria prevé ampliar su plantilla, mientras que más de la mitad, el 62%, asegura que la mantendrá igual.
  • Dos de cada tres encuestados (65%) afirman que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en el margen de beneficios de sus organizaciones y un 55% incluye las medidas para mitigar los efectos de la escalada de precios en sus prioridades estratégicas.
  • La gran mayoría de los empresarios cántabros, el 60%, considera que la incertidumbre política es una de las principales amenazas para la economía española en 2023, mientras que un 43% sitúa los cambios regulatorios entre los riesgos para su negocio.

La crisis energética, la escalada de la inflación y los tipos de interés al alza dibujan un escenario complejo para las compañías cántabras, que, a pesar de la cautela que manifiestan en sus previsiones económicas, se muestran optimistas sobre su crecimiento en los próximos doce meses. Así se desprende del informe “Perspectivas Cantabria 2023”, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que un 48% de los empresarios que han participado en el sondeo esperan que sus ventas aumenten a lo largo del año y un 32% prevé que mantendrá la facturación en el actual ejercicio.

Enrique Conde, presidente de CEOE CEPYME Cantabria, ha señalado que “los resultados del informe nos animan a seguir impulsando dos asuntos vitales para la economía de Cantabria: la simplificación y agilización de la burocracia, para facilitar la llegada y el desarrollo de inversiones, y el cambio de modelo productivo, para hacerlo menos estacional y más innovador y digital.”

Por su parte, Cosme Carral, socio responsable de KPMG en Cantabria, ha asegurado que ‘la senda del crecimiento de la economía en Cantabria estará determinada por los avances en materia de digitalización y su apuesta por el talento y las nuevas capacidades que requieren las empresas. Ambos pilares, junto con la sostenibilidad, serán cruciales para continuar motivando el crecimiento y la transformación de las organizaciones”.

En relación con la situación de la economía española, un 43% de los directivos la califica como regular, mientras que un 45% considera que es mala o muy mala. Además, un 58% prevé que evolucione a peor en los próximos 12 meses.

El sentimiento sobre la economía cántabra es similar: más de la mitad de los empresarios de la región (52%) considera que la situación actual es mala o muy mala y un 55% prevé que empeore a corto plazo.

Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus empresas: la mayoría (60%) considera que es buena o excelente. Además, un 31% de los empresarios cántabros encuestados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, aunque la mayoría, el 55% cree que no variará.

En las previsiones de contratación, los directivos de Cantabria se muestran prudentes. No obstante, los resultados ponen de manifiesto el compromiso de las empresas con el empleo: casi dos de cada tres mantendrán (62%) la plantilla, mientras que el 28% de los encuestados apostará por aumentarla. Solo un 11% de los empresarios cántabros reducirá su plantilla.


Un entorno marcado por la inflación 

El informe también revela los efectos de la inflación en otros ámbitos de la gestión corporativa. Un 65% de los empresarios cántabros asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. Como consecuencia, un 43% de los encuestados ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 43% adicional prevé hacerlo en los próximos doce meses. Además, un 28% ha renegociado sus contratos con proveedores y el 48% tiene previsto hacerlo a lo largo de este año. 

No resulta sorprendente que casi la mitad de los encuestados (49%) sitúe el desarrollo de medidas para mitigar inflación entre sus prioridades estratégicas para los próximos doce meses y un 43% considere que el alza de precios es una de las principales amenazas para la economía española a corto plazo.

Por otra parte, los últimos ejercicios han estado marcados por una intensa actividad legislativa a la que se suma la celebración de comicios locales, autonómicos y generales en los próximos meses. En este contexto, un 60% de los encuestados en esta edición de ‘Perspectivas Cantabria’ incluye también la incertidumbre política entre las principales amenazas para la economía española en 2023. 


El reto de atraer y fidelizar el talento

El proceso de transformación digital en el que están inmersas las empresas requiere de nuevas capacidades y habilidades, lo que ha provocado que el talento gane relevancia en las agendas corporativas. El 57% de los directivos que han participado en el informe cree que la atracción y la fidelización del talento constituye es uno de los principales retos en los próximos tres años y casi la mitad (49%) sitúa este ámbito entre sus prioridades estratégicas para 2023.

Los efectos derivados de la necesidad de nuevas capacidades y habilidades profesionales ya son notables en las empresas. De hecho, un 58% asegura que su organización está teniendo dificultades para incorporar el talento que necesita, mientras que un 62% reconoce que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de negocio.

Sobre este informe

Perspectivas España es un informe que KPMG realiza desde 2009. En los últimos siete años se ha elaborado en colaboración con la CEOE. En esta edición han participado 1.116 empresarios y directivos de 24 sectores y de todas las comunidades autónomas.

Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. La edición de Cantabria tiene en cuenta las respuestas de los empresarios de la región.

Descargar informeinforme

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024