Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

DYNASOL protagoniza la última jornada del programa IBDS 2023, una iniciativa de CEOE CEPYME con el patrocinio de SODERCAN

  • Esta iniciativa, que se ha desarrollado en todo el territorio regional, quiere poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas
  • El programa ha contado con la participación de las principales empresas de Cantabria en un formato abierto
  • Más de 500 estudiantes de secundaria han participado en el proyecto.

El programa Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) que organiza CEOE CEPYME Cantabria con el patrocinio de SODERCAN, ha celebrado la última sesión de la edición de e2023. Nancy Alonso Calleja, técnico de Medio Ambiente de Grupo Dynasol se desplazó al IES La Granja de Heras para explicar la actividad de la fábrica de Gajano perteneciente al grupo internacional que es líder en la producción de caucho sintético y químicos.

Además de Alonso, la jornada ha contado con la participación de Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, y Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN. Cuesta explicó a los jóvenes la labor que desarrolla la empresa pública para incentivar la innovación, el emprendimiento y la implantación de proyectos estratégicos que permitan impulsar la economía cántabra.

El proyecto IBDS tiene como objetivo ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias. Más de 500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP han participado en la primera edición del programa.

Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para recuperar el prestigio que debe seguir teniendo en el conjunto de la opinión pública y especialmente entre sus vecinos.

DYNASOL, anfitriona del noveno encuentro

Nancy Alonso Calleja, Técnico de Medio Ambiente de DYNASOL, protagonizó la novena y última jornada del ciclo de este año del programa IBDS, explicando a los estudiantes la actividad de la empresa con sede en el municipio de Gajano que cuenta con una plantilla de 250 empleados en diferentes áreas de actividad.

El Grupo DYNASOL es uno de los productores más relevantes de caucho sintético basado en estireno y butadieno, así como de especialidades químicas, y es una firma de referencia a nivel mundial. En su presentación Alonso ha hecho hincapié en la versatilidad de usos del caucho ya que sus productos tienen aplicación en sectores como el caucho sintético para neumáticos de alto desempeño, aplicaciones médicas, cuidado personal, adhesivos, asfaltos, lubricantes, compuestos técnicos, etc.

Nancy Alonso también ha comentado el proyecto de la empresa para crear en la planta de Gajano una nueva línea de producción. La inversión que se va a realizar consistirá en la construcción de una línea de fabricación de nuevos cauchos SBR de 20.000 toneladas/año de capacidad, con el objeto de desarrollar a nivel industrial una mayor variedad de productos de alto valor añadido. El proyecto tendrá una duración de 3 años y se espera que esté finalizado en 2025. Durante las obras se emplearán a varios cientos de personas, y una vez que la nueva línea entre en operación se precisará la contratación de alrededor de una treintena de profesionales de diferentes perfiles técnicos.

El desarrollo de este proyecto estratégico contribuirá a la mejora de la competitividad de la empresa, dar continuidad a la consolidación de los puestos de trabajo y tendrá un impacto positivo sobre la actividad económica de la zona donde se sitúa la planta.​

Alonso ha señalado que Dynasol quiere ser un proveedor de soluciones diferenciadas para el mercado de elastómeros a través de tecnología, innovación y un servicio excelente, de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, y creando un valor sostenible para la sociedad.

El grupo, del que forman parte diferentes empresas con distintas especialidades, cuenta con seis centros de producción ubicados en España, México y China, lo que hace que se trabaje de forma global y transversal. Actualmente el Equipo de Dynasol cuenta con aproximadamente 2.000 empleados y atiende a más de 500 clientes en 70 países.

Fomentar el talento desde la administración regional

El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2023 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto la Dirección General de Industria del gobierno regional ha señalado en las diversas sesiones que está teniendo este ciclo que están muy satisfechos del desarrollo de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social.

También han indicado en las intervenciones previas del ciclo que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes. Alfredo Cuesta ha señalado que la industria en Cantabria supone ya un 20,5% del PIB de la región lo que refuerza la idea de su importancia y el interés del gobierno regional en cuidar las empresas industriales y fomentar las mejores condiciones para atraer a nuevas inversiones a Cantabria.

Fomento de la tarea empresarial

La Consejería de Industria es conocedora de esta situación y por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. En la sesión de hoy ha participado Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN quien ha insistido en estos aspectos durante su intervención.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria, especialmente a los más jóvenes, la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad

Esfuerzo por la sostenibilidad

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

Nueve empresas participantes

El programa que ha concluido con la sesión de hoy comenzó a desarrollarse el pasado 30 de marzo en el IES Montesclaros de Reinosa y ha contado con la participación de las siguientes empresas:

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024