Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

COMUNICADO | Los empresarios de Cantabria rechazamos los pactos para la formación del nuevo gobierno en España

COMUNICADO | LOS EMPRESARIOS DE CANTABRIA RECHAZAMOS DE PLANO LOS PACTOS PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA, YA QUE TENDRÁN CONSECUENCIAS IRREMEDIABLES PARA NUESTRAS EMPRESAS Y PARA EL PAÍS

  • Los pactos destrozan la igualdad económica y empresarial entre las regiones, coartan la libertad de empresa, favorecen la desigualdad entre los españoles, provocan inseguridad jurídica y dañan la convivencia

Los pactos entre partidos políticos para la formación del nuevo gobierno de España están creando un escenario que provoca una gran preocupación a los empresarios de Cantabria. Los acuerdos conocidos en las últimas semanas con diferentes formaciones políticas (Sumar, y otras de marcado carácter nacionalista e independentista) van a tener unas consecuencias económicas y empresariales de enormes consecuencias para el conjunto de país, para la economía de comunidades como Cantabria y para todo el tejido empresarial. 


Hay varias razones que sostienen nuestro rechazo.
En primer lugar, los pactos anunciados dañan la libertad y la competitividad en igualdad de condiciones de las empresas y los autónomos españoles. El pacto con los partidos independentistas catalanes tiene previsto la cesión íntegra de todos los tributos o impuestos a Cataluña, lo que de hecho afectará a la igualdad fiscal y de la competencia entre los territorios. Uno de los aspectos esenciales en el ámbito empresarial y económico es poder competir en el mercado en igualdad de condiciones y este acuerdo las quiebra. 


Además, este pacto ataca el principio de libertad empresarial al inmiscuirse los poderes políticos de una forma inadmisible e inaceptable en las decisiones sobre el domicilio social o en los centros de actividad de las empresas, que son entidades privadas con autonomía en sus decisiones. Este pacto apuesta por la eliminación de la libertad de empresa y el derecho de las empresas españolas a poder desarrollar sus actividades en los mercados que considere conveniente. 


Por otra parte, es inaceptable que en los distintos pactos de Gobierno conocidos se acuerden aspectos como el SMI, la jornada laboral o la negociación colectiva sin contar con los empresarios que están directamente afectados. Nosotros, los empresarios y autónomos de Cantabria, seguimos defendiendo que el Diálogo Social es el cauce adecuado en el que se tienen que tratar y negociar los temas laborales que han surgido alrededor de la investidura del nuevo gobierno. 


En segundo lugar, rechazo porque estos acuerdos destruyen la igualdad de los españoles. El acuerdo favorece, de hecho, que existan españoles, empresas y autónomos de primera y de segunda categoría, dependiendo de en qué lugar ejerzan su actividad, lo que de facto discrimina a empresas y trabajadores como los de Cantabria que no podrán competir en las mismas condiciones de igualdad y competencia.


En tercer lugar, lo pactado rompe el principio de separación de poderes, lo que provocará una grave inseguridad jurídica, al facilitar que el Gobierno -de hecho- pueda rechazar, reorientar o modificar en el Parlamento las decisiones emanadas del poder judicial. Esto nos parece inadmisible como empresarios y como ciudadanos ya que crea un clima de inseguridad jurídica que socava la confianza, crea incertidumbre y produce rechazo y huida de la inversión.


En relación con este asunto,  los empresarios de Cantabria, tal como han hecho otros miembros de la sociedad civil ejerciendo su derecho y su libertad, mostramos nuestro firme rechazo a la amnistía selectiva que quiere aplicar el nuevo gobierno y que se aplicará a personas concretas por hechos delictivos concretos y claramente tipificados que, para todos los que no militamos en el independentismo catalán, serían motivo de condena.

 
Un cuatro motivo de profunda preocupación es el de la convivencia entre españoles y entre comunidades. Lo pactado rompe con principios que llevan con nosotros desde la restauración de la democracia como el principio constitucional de la igualdad de todos los españoles. Los acuerdos también van en contra del Estado de las Autonomías ya que consagran un trato diferente, privilegiado, discriminatorio y arbitrario a unas comunidades sobre las demás. Los empresarios de Cantabria rechazamos de plano esta discriminación que va directamente en contra de nuestros intereses al beneficiar a comunidades vecinas y competidoras a la vez.

En resumen, este acuerdo genera mucha inquietud y preocupación entre las empresas y los empresarios cántabros y españoles, por las concesiones políticas y económicas pactadas. Se trata del peor horizonte que tenemos las empresas y autónomos para realizar nuestra actividad que se basa en la seguridad jurídica, la estabilidad, la igualdad y la sana competencia. 

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024