Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME presenta los resultados de un estudio sobre caracterización de las empresas TIC en Cantabria

El cambio del modelo productivo de Cantabria puede venir de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación. CEOE quiere estar en la vanguardia de este cambio

  • En la región existen 660 empresas vinculadas a tecnologías TIC. Su número ha crecido más del 10% desde 2019
  • La oferta académica reglada (universidad y ciclos de FP) no es capaz de dar respuesta a las necesidades del sector
  • Entre 2019 y 2023 el número de trabajadores de las principales empresas del sector en Cantabria ha experimentado un crecimiento del 83,6%
  • El 77% de las empresas del sector TIC planea aumentar su plantilla para 2025, y el 66,2% de las empresas prevé contratar personal relacionado con las competencias más buscadas: inteligencia artificial, big data y ciberseguridad
  • El sector TIC en Cantabria supone el 1,74% de las empresas de la región. El total de personas que trabajan en actividades TIC en empresas del sector y de otros sectores constituye el 5,26% de las personas afiliadas en Cantabria.

El creciente peso de las empresas del sector TIC en Cantabria y su potencial como foco de atracción económica son dos de los aspectos destacados del estudio “Caracterización del sector TIC en Cantabria”, que el presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria, Enrique Conde, ha presentado esta mañana a la presidenta del Gobierno autonómico, María José Sáez de Buruaga. Un estudio que ha contado con la colaboración de la asociación sectorial ASCENTIC y el clúster TERA.

El encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo, también ha contado con la participación del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de ASCENTIC, Ramón López, y, en representación de CEOE, Isabel Cuesta, directora general, y Manuel Coterillo, miembro del Comité Ejecutivo.

La principal conclusión de este estudio de caracterización del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es que Cantabria está en una inmejorable posición para atraer y desarrollar iniciativas empresariales en este segmento de actividad, puesto que existe un sector robusto, bien formado y en constante crecimiento. El sector TIC será una de las áreas económicas que va a protagonizar el desarrollo de nuestra comunidad en los próximos años por su dinamismo, el crecimiento de su actividad y la facilidad para generar talento y actividad productiva.

Razones del estudio

El estudio es la primera caracterización que se realiza de forma exhaustiva del sector TIC en la comunidad autónoma. Nace con vocación de continuidad para conocer la evolución de este sector económico y ofrece un panorama general que permite entender su situación actual, identificar sus desafíos y oportunidades y proponer estrategias de desarrollo futuro.

La metodología se estructura en dos partes: En primer lugar, se han utilizado fuentes oficiales para hacer una radiografía de la situación actual y, por otro lado, se ha realizado un análisis estadístico a partir de los datos facilitados por las empresas participantes en el estudio.

El sector TIC en Cantabria

Actualmente, Cantabria cuenta con 660 empresas del sector TIC. En los últimos años se ha verificado un crecimiento más o menos estable hasta 2017. No obstante, en 2022 se observa un importante pico en el crecimiento, de casi el 5%. Cantabria tiene más de 4500 trabajadores afiliados a empresas del sector TIC según el Instituto de Estadística, Icane.

En cuanto a la evolución del sector en relación con las comunidades vecinas (Asturias, Castilla y León y País Vasco), el informe señala que todas ellas experimentaron un crecimiento del número de empresas entre 2013 y 2018. Sin embargo, solo Cantabria mantiene la tendencia de crecimiento en el periodo comprendido entre 2018 y 2023.

Por tamaño, el 93,6% de las empresas TIC tienen menos de 10 trabajadores. Este sector está formado principalmente por pequeñas empresas, que suman 567 de las 660 del total. El 5,1% de las organizaciones tiene entre 10 y 49 empleados (31 empresas) y solo el 1,3% tiene más de 50 empleados (8 empresas).

En cuanto al tipo de actividad con más afiliados -es decir- con mayor número de actividades- dentro de las empresas TIC, el informe señala que las actividades con mayor número de afiliados en Cantabria son ‘Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática’, ‘Actividades de consultoría informática’ y ‘Actividades de programación informática ‘.

La actividad de consultoría informática creció un 61,6%. Entre 2021 y 2022 y entre 2022 y 2023 se produjo un crecimiento de 17,1%.

Oferta académica

La oferta académica –reglada- relacionada con el sector TIC, tanto universitaria como de formación profesional es amplia, pero no cubre la demanda. En concreto, hay 8 grados universitarios, impartidos entre la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico.

Por otra parte, se imparten 11 grados de formación profesional, tanto media como superior, relacionados con el sector TIC en un total de 18 centros educativos. El total de plazas ofertadas en primer curso se muestra a continuación:

Empleo

Entre 2019 y 2023, el número de trabajadores de las empresas participantes en el estudio ha experimentado un crecimiento del 83,6%.

En cuanto a las previsiones de contratación, el 77% de las empresas del sector TIC prevé aumentar su plantilla para 2025. La mayoría de las entidades planea un crecimiento de su plantilla de entre el 20% y el 50%, aunque en un buen número de empresas que planean un crecimiento menor al 20%.

Entre 2023 y 2025 las empresas participantes esperan un crecimiento de la plantilla del 32% en su plantilla.

Respecto a la sede y la toma de decisiones, la mayoría de las organizaciones consultadas tiene su sede principal en Cantabria y, en la una gran parte de los casos, se trata de su única sede.

Facturación

En cuanto a la facturación, el estudio señala que el importante total facturado por las empresas participantes en el estudio asciende a más de 200 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera:

En cuanto a las competencias requeridas por las empresas TIC participantes en el estudio, las competencias con mayor presencia son las programación y el desarrollo. En este sentido, no obstante, indican que la principal competencia en la que tienen previsto invertir en el futuro las empresas es la inteligencia artificial, aunque también se han señalado otras competencias, como big data, desarrollo, ciberseguridad, competencias en la nube o programación.

El 66,2% de las empresas planean contratar personal relacionado con las competencias futuras más buscadas. Es decir, la mayoría buscará profesionales en los próximos dos años formados en el ámbito de la inteligencia artificial, big data y desarrollo.

Necesidades de financiación

Sobre las necesidades de financiar el crecimiento y expansión de las actividades de las empresas TIC en Cantabria la mayoría de las empresas tienen previsto acceder a programas de financiación para innovación o crecimiento en los próximos dos años, especialmente a través de ayudas públicas regionales y nacionales. Se subraya en este apartado la importancia y la necesidad de la colaboración publico privada en este ámbito estratégico en el cambio de modelo económico de la región.

Para Enrique Conde, presidente de la patronal cántabra, “Cantabria puede convertirse en un hub tecnológico de empresas TIC de referencia en el norte de la península, tanto por su oferta profesional como por el crecimiento y el desarrollo de empresas, que han sido pioneras en estos años pasados y que gozan de reconocimiento y prestigio en su sector”.

Más información: Buruaga apoya al sector TIC como «palanca para crear empleo e impulsar un cambio de modelo productivo»


Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024