CEOE CEPYME Cantabria colaborará con el Clúster MarCa para combatir el absentismo laboral y retener el talento en las empresas de la comunidad. Así lo han decidido los presidentes de ambas organizaciones, Enrique Conde y Juan Luis Sánchez, que se han comprometido a firmar un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en cuatro líneas de actuación: absentismo laboral, retención del talento, Industria 4.0 y economía circular.
Conde y Sánchez han mantenido una reunión mantenida en la sede de la patronal , en la que también han estado presentes el vicepresidente y la secretaria de MarCA, David González y Beatriz Sancristóbal, respectivamente, y la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta.
Según han señalado, la alta tasa de absentismo laboral y la falta de trabajadores especializados son «uno de los principales hándicaps» a los que se enfrenta la industria marítima, que «necesita mano de obra cualificada» para poder asumir nuevos proyectos y ampliar el volumen de trabajo.
De ahí la necesidad de retener y fidelizar el talento, además de adaptar la educación y la formación a las necesidades de las empresas. Asimismo, han señalado como «indispensable» impulsar la Industria 4.0 en las compañías cántabras para garantizar su competitividad en un ecosistema empresarial cada vez más digitalizado.
Por último, entienden que identificar los retos en materia de sostenibilidad y velar por una utilización responsable de los recursos oceánicos, adaptando las estrategias de las empresas al cambio climático, resulta «vital» para el mantenimiento de su actividad en el entorno marítimo.
Durante el encuentro, los representantes del clúster han explicado al presidente de CEOE-CEPYME los ejes estratégicos y la misión de MarCA, además de los grupos de trabajo activos actualmente, ya que cuatro de ellos corresponden con las líneas de actuación que abordarán junto a la patronal.
«Hemos tendido nuestra mano a CEOE CEPYME para potenciar cualquier actuación relacionada con el sector marítimo y naval en la que necesiten apoyo», ha afirmado el presidente del clúster, que también ha puesto en marcha recientemente otros grupos dedicados a campos con un «amplio margen de desarrollo» en la región, como son los cruceros, la náutica de recreo y los deportes de mar.
Por su parte, desde CEOE-CEPYME se han comprometido a apoyar los proyectos del clúster en beneficio de las empresas de Cantabria y a comunicarles aquellos aspectos que involucren a entidades cuya actividad esté relacionada con la economía azul.
La organización presidida por Conde está integrada en la Plataforma Blue Economy, que se reunirá próximamente con vistas a su puesta en marcha definitiva este verano.