Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME Cantabria y la Consejería de Desarrollo Rural firman un convenio de colaboración para la promoción del sector agro

  • El interés por la defensa de la actividad del sector primario y el acceso a información y promoción de los productos agroalimentarios está en la base del convenio
  • Prevé acciones de formación y cualificación para las empresas del sector
  • Se reforzarán las acciones de promoción y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos de Cantabria en mercados nacionales e internacionales

La sede de CEOE CEPYME Cantabria ha acogido hoy la firma del convenio entre el presidente de la confederación empresarial, Enrique Conde, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, que tiene como objetivo el diseño, organización y ejecución de acciones encaminadas al desarrollo y promoción empresarial del sector agroalimentario y forestal de Cantabria.

Un acuerdo, cuya duración es de dos años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 5 años, que permitirá promover, entre otras actuaciones, encuentros profesionales y promocionales del sector agroalimentario en el que participen agentes económicos, empresas, asociaciones y administración de nuestra Comunidad.

Acciones conjuntas

Dentro de los objetivos del Plan se pretenden continuar y reforzar las acciones de promoción y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos de Cantabria, en mercados nacionales e internacionales atractivos para las empresas cántabras del sector. Se trata de un segmento de actividad al que CEOE CEPYME Cantabria está dedicando esfuerzos crecientes a través de la Oficina Agroalimentaria creada hace dos años.

Por ello, el convenio marca un plan de acción conjunto para visibilizar y aumentar el mercado de nuestros productos agroalimentarios con iniciativas como:

  1. Intercambio de información cualificada de interés para las empresas del sector agroalimentario de la región en el diseño de sus estrategias internacionales.
  1. Colaboración en la respuesta a las consultas de interés de las empresas del sector agroalimentario sobre mercados. En este sentido, desde la patronal queremos ayudar a las empresas agro a solventar sus problemas de desconocimiento de la normativa, oportunidades, contactos, etc.
  • Diseño de un plan de formación especializada orientado a mejorar la capacitación de las empresas del sector agroalimentario en ámbitos como el marketing y logística, operativa de comercio exterior e idiomas, participación en ferias comerciales, etc.
  • Colaboración con la Consejería en la organización de jornadas informativas, encuentros de cooperación, mesas sectoriales, foros y seminarios sobre oportunidades de negocio en los distintos mercados, oportunidades de negocio, etc.
  1. El convenio también prevé la organización y apoyo técnico a la participación agrupada de empresas del sector agroalimentario cántabro en ferias. Asimismo, se fomentará la apertura y promoción de nuevos mercados para lo cual se llevarán a cabo actividades de formación, asesoramiento y participación en ferias y eventos.

Asociacionismo y proyección comercial como objetivos

Para el presidente de los empresarios, Enrique Conde, la firma de este convenio “es un objetivo cumplido. Buscamos reforzar la visibilidad y la actividad económica de nuestras empresas agroalimentarias y el apoyo del gobierno regional en este aspecto es fundamental. En CEOE llevamos unos años empujando en dos direcciones: el fomento de la colaboración y el asociacionismo dentro de los diferentes sectores del mundo agro y, por otro lado, la comercialización y la apertura de mercados. Este convenio facilita el logro de ambos objetivos”.

Por su parte, el consejero ha destacado que el convenio “plasma por escrito la unión para impulsar el desarrollo empresarial de la industria agroalimentaria y forestal”. En este sentido, ha recordado que las industrias “son las que crean empleo, las que construyen un país y hacen que se desarrolle la economía”.

La Oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME Cantabria es una herramienta creada para dar soporte y apoyo a las asociaciones empresariales del sector agroalimentario. Entre sus objetivos están la coordinación intergremial, la creación de estrategias y el impulso de proyectos asociativos, así como las relaciones institucionales de los diferentes grupos gremiales.

Más información: Gobierno y CEOE-CEPYME firman un convenio de colaboración para impulsar el sector empresarial agroalimentario y forestal de Cantabria

Compartir:

Noticias relacionadas

24/05/2024