Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME Cantabria y el ICASST organizan el primer Día de la Seguridad y Prevención Laboral en Cantabria

  • Cerca de un centenar de personas se dan cita para compartir e intercambiar experiencias orientadas a promover una visión avanzada de la gestión de la seguridad y la salud
  • El presidente de CEOE señala la importancia de crear espacios laborales seguros como forma de mantener la competitividad
  • Una campaña de comunicación en la ciudad en junio tratará de mentalizar sobre los nuevos roles en la seguridad y la salud laboral

Esta mañana se ha desarrollado en el Gran Casino de El Sardinero el primer Día de la Seguridad y Prevención Laboral, una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria organizada en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y con el apoyo especializado de PrevenControl.

En la inauguración de la jornada la directora general del ICASST, Ana González Pescador, ha señalado la importancia de la prevención y la salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y ha indicado que “ya hemos puesto en marcha desde el Instituto de diferentes instrumentos de apoyo para mejorar el servicio que prestamos a las empresas en estas materias tan decisivas para su viabilidad”.

La patronal cántabra ha organizado este primer día con la vocación de que se constituya en una cita anual dentro de la agenda de actividades de la confederación. Así lo ha señalado Enrique Conde, presidente de CEOE CEPYME quien, en la inauguración de la jornada, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para “crear organizaciones seguras, saludables y sostenibles. Los empresarios estamos comprometidos con la integración de la cultura preventiva en la empresa como una forma de ganar en competitividad”.

También ha destacado la necesidad de implantar una fuerte cultura dedicada a la salud global en el entorno profesional, haciendo referencia a la salud mental como un reto cada vez mas importante para las empresas. “Una parte cada vez más importante del absentismo tiene que ver con la salud mental de nuestros empleados. El reto es crear entornos sanos, tolerantes, responsables y seguros que nos permitan a todos desarrollar nuestra actividad profesional”, ha manifestado.

Un objetivo ambicioso

En un entorno tan cambiante como el actual en el mundo de la empresa, las organizaciones deben ser capaces de adaptarse, reinventarse e innovar en todos los aspectos relacionados con su actividad. Y el tema de la salud laboral es uno de los más importantes ya que se trata de un elemento clave y diferenciador que permite, en última instancia aumentar la competitividad y mejorar la calidad del desempeño de sus empleados.

CEOE CEPYME Cantabria es consciente de esta realidad por ello ha buscado el apoyo, por un lado, de la administración regional, de la mano del ICASST y -por otro- de una organización especializada en seguridad y salud laboral que ha reunido en torno al ‘Safety Leaders Cantabria’ a un grupo muy destacado de especialistas en las diferentes áreas de esta especialidad.

Un foro profesional, ágil y práctico

En la jornada de esta mañana se han abordado las nuevas tendencias sobre Seguridad y Salud a través de la experiencia práctica de expertos pertenecientes a empresas de diversos sectores. No se ha tratado de un simple encuentro entre profesionales, sino que ha habido la oportunidad para el intercambio de experiencias y la suma de reflexión y conocimiento.

Destaca la presencia de Rodrigo Pomar, coordinador de PRL en Massaveu Industria; Isabel Cirujano, EHS Professional en John Deere Ibérica y Carlos Pajares, director general de TK Elevator Norte. También cabe mencionar a Joaquim Ruiz, CEO de Prevencontrol y Joan Bacardí, responsable Creativo de la misma empresa.

La ponencia de cierre ha estado a cargo de a cargo de Iñigo Pascual de SGS quien ha presentado una ponencia sobre Hidrógeno, combustible sostenible. Seguridad del hidrógeno: nuevas tecnologías y nuevos retos para gestionar la seguridad laboral y profesional.

Se puede consultar el programa completo del evento de esta mañana en el siguiente enlace: https://ceoecantabria.es/dia-seguridad-trabajo/

Colorín colorado: una campaña de comunicación disruptiva

En el transcurso del Día de la Seguridad y Prevención Laboral también se ha presentado una campaña de comunicación muy rompedora y original: Colorín colorado el cuento en seguridad y salud ha cambiado, que tiene como elemento común el protagonismo de personajes de los cuentos de toda la vida que, a través de carteles imaginativos y muy originales, proponen cambios en las áreas de prevención y salud laboral. Sacar enseñanzas nuevas de personales clásicos que adoptan nuevos roles en las áreas de seguridad y salud es el denominador de cada una de las historias que cuenta la campaña.

A partir del mes de junio, CEOE va a llevar esta campaña a la ciudad de Santander para que tenga un visibilidad y una concienciación mayor. Seguro que tiene eco.

Compartir:

Noticias relacionadas

21/06/2024