Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME Cantabria y Afford Health presentan los resultados del I Barómetro de salud mental en nuestra comunidad

  • Del total de la muestra, en el que han participado 570 empleados, el 48% de los encuestados refiere algún síntoma de malestar psicológico.
  • Los jóvenes menores de 30 años presentan mayor malestar psicológico que el resto de la población para poder disfrutar de su día a día, dificultades para gestionar sus problemas cotidianos y tomar decisiones. En general se sienten menos felices.
  • Conde: “Este estudio nos ofrece pautas y recomendaciones que serán de gran utilidad para el mundo empresarial, singularmente para las pymes”.
  • El estudio se ha desarrollado con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

CEOE CEPYME Cantabria puso en marcha en el mes de marzo una iniciativa con el fin de valorar la exposición a condiciones de trabajo nocivas para la salud y su posible afectación en la población trabajadora de la región. El estudio se ha realizado con la ayuda de AfforHealth, consultora especializada en el cuidado y la prevención de la salud mental en el trabajo y con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Los resultados de este estudio, compuesto por una campaña divulgativa para lograr la mayor participación de las empresas de la zona, así como por una fase cuantitativa (cuestionario online), ha permitido obtener una radiografía con resultados agregados y segmentados por sexo y edad de la población cántabra.

Resultados en Cantabria

En los resultados obtenidos tras el estudio se evidencian problemas para conciliar el sueño en 1 de cada 2 empleados, el 49% siente agobio y tensión de manera constante y casi 4 de cada 10 presenta dificultades para tomar decisiones.

Así mismo, un 58% de los participantes identifican problemas de carga mental y un 68% dificultades para promocionar y ascender en sus empresas. El 40% identifica problemas para conciliar, y un 38% cree que las tareas que realiza son excesivamente monótonas.

Si preguntamos por la posibilidad de lograr la ansiada desconexión digital, un 34% sigue pensando en el trabajo una vez que su jornada termina, no pudiendo olvidarse del trabajo.

Cantabria presenta resultados positivos para Clima de Trabajo y Hostigamiento, donde un 70% y 80% respectivamente no evidencias problemas en sus organizaciones.

Acciones y recomendaciones

Además del estudio realizado, se han identificado oportunidades de mejora como la elaboración de guías y recomendaciones para mejorar la higiene del sueño o prevenir las situaciones de violencia laboral. También se ha puesto encima de la mesa la necesidad de que las empresas realicen las evaluaciones de riesgos psicosociales y que incluyan protocolos específicos en vigilancia de la salud para tratar de identificar síntomas de malestar psicológico de forma precoz.

La realización de pausas activas para mejorar la carga mental, o la capacitación de empleados y mandos intermedios para mejorar sus relaciones intra-interpersonales se presentan como herramientas útiles para combatir el estrés y la fatiga, a la vez que mejoran la productividad de las compañías.

Para el presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde,la realización de este estudio era una necesidad que identificamos hace tiempo ya que, al menos desde la pandemia, los temas relacionados con la salud mental de los trabajadores han adquirido un relevancia mucho más importante en las empresas. Los empresarios estamos convencidos de que un clima laboral sano, abierto y de confianza ayuda a mejorar la relacion entre compañeros, fomenta la colaboración y mejora la productividad.”

Conde también ha señalado que “la salud mental se ha convertido en la tercera causa de absentismo laboral en Cantabria y merece que sea considerado como una realidad importante en nuestras empresas. Hoy el absentismo, y sus múltiples causas, representan una amenaza para la supervivencia de muchas pymes”.

Sobre los resultados del estudio Conde ha indicado que “la colaboración con el ICASST y la ayuda de una consultora especializada como AfforHealth nos ha permitido poner negro sobre blanco la situación de nuestros empleados, pero, al mismo tiempo, nos ofrece pautas y recomendaciones que serán de gran utilidad para el mundo empresarial, singularmente para las pymes”.

Puede consultar los resultados del estudio aquí: https://ceoecantabria.es/barometro-de-salud-mental/

Sobre CEOE

CEOE CEPYME Cantabria es la patronal cántabra. Somos la organización que representa los intereses de las empresas y los autónomos de Cantabria en la sociedad. Representamos a más de 600 socios directos y 60 asociaciones profesionales que forman parte de muestra confederación.

En CEOE Cantabria queremos conseguir las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial en la Comunidad. Nuestra cartera de servicios pone a disposición de los socios asesorías jurídicas, de sostenibilidad, igualdad y prevención. Apoyamos la digitalización, el emprendimiento y la internacionalización. Tenemos un asesoramiento específico en materias de energía y del sector agro. Disponemos de una agencia de colocación y de programas de formación.

Sobre AfforHealth

Affor Health es una consultora global especializada en gestión psicosocial con presencia en Iberoamérica con el fin de promover la salud psicológica en las empresas.

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

La especialización en gestión y prevención psicosocial nos permite facilitar herramientas diseñadas a medida según las necesidades de cada empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024