Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME lanza el Barómetro de salud mental en el tejido empresarial de Cantabria

Espacio IBE Cantabria


  • Los resultados permitirán ofrecer una radiografía del estado de salud mental de los trabajadores en Cantabria

El Barómetro de salud mental en el tejido empresarial de Cantabria es un proyecto de CEOE CEPYME Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) que nace con el propósito de medir el bienestar y la salud mental de las personas que conforman las empresas asociadas a la patronal cántabra.

La salud mental en el trabajo es una preocupación creciente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial 10 mil millones de dólares.

Concretamente en España, según datos del informe sobre el Estado de la Salud en los países de la Unión Europea 2023, una de cada seis personas tuvo un problema de salud mental en 2019, lo que nos sitúa entre los seis primeros estados de la UE con mayor incidencia. Los problemas de salud mental más comunes son los trastornos depresivos y la ansiedad.

Conscientes de esta realidad, surge esta iniciativa que CEOE CEPYME Cantabria e ICASST han puesto en marcha con el objetivo de realizar un diagnóstico integral para identificar la salud psicosocial de los entornos laborales en las empresas cántabras. Para su realización, se ha contado con la colaboración de Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial.

Este primer Barómetro de salud mental en el tejido empresarial de Cantabria, que emplea diferentes escalas psicológicas validadas para medir el estado de salud de las personas en su entorno de trabajo, estará activo durante los meses de abril y mayo. Para ello se ha diseñado un microsite donde se puede participar directamente en el estudio.

Los resultados que se obtengan permitirán ofrecer un mapa de salud psicológica del tejido empresarial cántabro, así como una comparativa sectorial. Además, los datos extraídos permitirán la creación de una guía de buenas prácticas con medidas concretas para prevenir y cuidar la salud mental de las personas.

Para Isabel Cuesta, directora general de la patronal cántabra “cuidar la salud mental y trabajar por la prevención de los riesgos psicosociales es una necesidad urgente. De ahí la importancia de este proyecto que nos permitirá obtener indicadores de salud en el tejido empresarial cántabro para poder trabajar proactivamente la promoción de la salud mental y crear entornos de trabajo más saludables. Con ello, no solo conseguimos crear una cultura preventiva con impacto en las empresas sino también cuidar de las personas”.

CEOE CEPYME Cantabria lleva tiempo trabajando en la gestión de la salud mental en los entornos laborales y por ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas, convocatorias y charlas formativas con el fin de sensibilizar a las empresas de este problema que nos atañe a todos como sociedad.

Proyecto financiado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, a través de fondos transferidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024