Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME Cantabria celebra su Asamblea anual con crecimiento en socios y proyectos

  • La Confederación presenta unas cuentas saneadas y un incremento en su cartera de servicios a socios con 12 áreas de trabajo
  • Cerca de 200 actividades y más de 250 empresas han participado en las acciones de CEOE
  • Enrique Conde demanda «más velocidad y más valentía» en las decisiones del gobierno regional: “Respaldamos los planteamientos, pero necesitamos más determinación y resultados”

Santander, 24 de mayo de 2024. – Esta mañana se ha celebrado la asamblea anual de la Confederación de Empresarios de Cantabria donde se ha aprobado el informe del año, así como las cuentas de la organización en 2023.

Más de medio centenar de empresarios han acudido a la convocatoria en la que el presidente de la confederación, Enrique Conde, ha hecho un repaso de la actividad de CEOE CEPYME durante el pasado año y ha trazado la líneas de actuación para los próximos meses.

Previamente la directora general, Isabel Cuesta, ha resumido las principales actuaciones de CEOE el pasado año y ha presentado las cuentas anuales que han sido aprobadas por unanimidad. El presupuesto del año era algo superior a los dos millones de euros y el resultado al final de 2023 presenta una realidad saneada y consolidada en todos los terrenos con un resultado equilibrado.

Incremento de acciones y propuestas

En la documentación presentada se indica que CEOE CEPYME Cantabria el pasado año incremento tanto su cartera de servicios como el equipo de profesionales necesario para hacerlo posible. Catorce empleados y 5 colaboradores atienden las 12 áreas de actividad de la organización. La confederación cuenta con 570 socios directos y 60 asociaciones y patronales. Este año se han incrementado un 10% la afiliaciones respecto al año anterior, lo que da idea del dinamismo de la organización.

El pasado año se desarrollaron 187 acciones de apoyo a empresas y 250 se beneficiaron de estas iniciativas. Por otro lado, se gestionaron 259 ofertas de empleo y más de 1000 alumnos asistieron a los programas de impulso a la Formación Profesional. El esfuerzo por dar a conocer la realidad de CEOE se concreta en 70 notas de prensa y comunicados, más de 12.000 seguidores en redes sociales y cera de 130.000 visitas a la web corporativa.

En la parte institucional, el pasado año se mantuvieron más de 100 reuniones con responsables de organismos regionales; CEOE CEPYME participó en 20 reuniones del Dialogo Social y presentó aportaciones e informes a 6 proyectos de leyes y reglamentos del gobierno regional.

En resumen, en 2023 se han consolidado de forma muy clara los proyectos y la estructura de gobernanza de CEOE, aumentando la oferta de servicios y la calidad de las prestaciones a los socios.

Conde: necesitamos más velocidad y más valentía

En su intervención ante la asamblea el presidente de CEOE CEPYME ha desgranado las acciones más importantes que ha desarrollado la organización durante el pasado año. “En 2023, hemos mejorado y ampliado la carta de servicios de la organización con el Espacio IBE y todos sus servicios asociados y se ha consolidación la Oficina Agro; hemos reforzado la apuesta por nuevos sectores como el digital, el tecnológico y el emprendimiento; hemos mejorado la visibilidad y la capacidad de prescripción de CEOE en el conjunto del sector empresarial y hemos reivindicado con orgullo la figura del empresario”.

Asimismo, Conde ha destacado la capacidad de interlocución con el nuevo gobierno regional. Durante estos diez meses del nuevo gobierno “hemos mantenido 15 reuniones oficiales con miembros del gobierno regional además de numerosos contactos con responsables de los diferentes departamentos. En total más de 70 reuniones que perseguían un claro objetivo: poner en marcha el programa de acciones del gobierno donde los empresarios podamos ser colaboradores necesarios.” Para el presidente de CEOE el resultado es aceptable, pero debería mejorar: “podríamos decir, como resumen, que el ritmo de los empresarios no es el mismo que el de la Administración”, ha indicado.

Repaso de la situación económica actual

Conde ha puesto sobre la mesa algunas cifras de la realidad económica y social de Cantabria que no invitan al optimismo, poniendo especial énfasis en aspectos como la fiscalidad, el absentismo, las exportaciones, la caída de la producción industrial o la generación de energía renovable y las conexiones para señalar que “como Comunidad y como organización que representa a los empresarios necesitamos avanzar más deprisa en la implantación de medidas que pensamos son claves para el desarrollo de Cantabria. No debemos resignarnos a ser una Comunidad de segunda.

En su intervención ante la asamblea Enrique Conde ha concluido que “ha pasado ya casi un año desde que tomó posesión el nuevo gobierno de Cantabria y lo que vemos los empresarios es que esto no termina de arrancar…Necesitamos decisiones valientes ahora porque dentro de unos meses todos estarán ya con la calculadora en la mano pensando en las próximas elecciones. Lo que vemos es que los datos no mejoran, las decisiones no se toman, los compromisos no se cumplen y otros están haciendo las cosas mucho mejor; necesitamos menos buenas intenciones y más determinación”.

Tres prioridades

Como palancas para revertir la situación en la que se halla nuestra Comunidad, el presidente de los empresarios ha señalado tres temas trasversales que, en opinión de los empresarios, son básicos para la competitividad:

  • Reconducir el grave problema del absentismo laboral que es una lacra económica y social.
  • Avanzar de forma mucho más rápida en la agilización y simplificación administrativa
  • Reducir la presión fiscal hasta donde sea posible para que suponga un acicate de inversión en Cantabria.

Confianza en los empresarios

Al finalizar su intervención Conde ha reivindicado la figura del empresario y ha abogado por hacer una buena pedagogía social sobre su importancia en la mejora y el progreso de la Comunidad. “Hay que continuar con la labor de comunicación y visibilidad de nuestras acciones y nuestros proyectos. Hoy todo es comunicación y desde CEOE estamos haciendo un importante esfuerzo para estar presentes en la opinión pública, en todos los medios y a través de todos los formatos para que la imagen del empresario sea percibida como es en realidad. Algo estamos logrando cuando en las encuestas sobre confianza de este año los empresarios somos el grupo en el que más confía la mayoría de la población española.  Debemos seguir trabajando en esta línea para evitar que calen los populismos y las descalificaciones demagógicas”, ha señalado.

Conde ha finalizado su intervención subrayando tres palabras claves en la actividad de CEOE: “de todo lo dicho me quedo con tres palabras que creo que resumen lo que hacemos y lo que buscamos: exigencia, compromiso y lealtad: con nosotros mismos como empresarios y como organización que los representa; con las instituciones y el gobierno regional y con Cantabria y sus gentes”.

En la asamblea de este año la invitada ha sido María Helena Antolín, ex vicepresidenta del Grupo Antolín, uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes para automóviles, y también vicepresidenta de CEOE España en la actualidad, quien ha compartido con los empresarios de Cantabria su experiencia empresarial en una charla muy interesante y sugerente sobre movilidad sostenible, uno de los principales retos de Europa en los próximos años.

Memoria 2023. Memoria en PDF.

Compartir:

Noticias relacionadas

21/06/2024