Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

CEOE CEPYME Cantabria celebra el Día del Empresario

Santander, 27 de junio de 2024. –  Hoy se celebra el Día internacional del Empresario, una designación decidida por Naciones Unidas en 2017 y que viene a subrayar la importancia de las empresas y los empresarios en nuestra sociedad.  La declaración hace referencia a “al pequeño empresario y la pequeña y mediana empresa” que, en Cantabria, representan -junto con los autónomos- más del 97% de nuestro tejido productivo.

Para Enrique Conde, presiente de CEOE CEPYME Cantabria “nosotros defendemos que las empresas son el motor de la economía y la base del progreso de una Comunidad. Defender las empresas y la figura del empresario es defender el bienestar, el progreso y la prosperidad”.

Algunos datos refuerzan esta afirmación:

Conde señala que “hoy en día ya no hay debate sobre que el crecimiento económico y la creación de empleo dependen de los empresarios. Una sociedad es más innovadora, creativa y rica en la medida en que tiene más y mejores empresarios”.

La empresa es la institución que genera más confianza

Estas afirmaciones son realidades que los ciudadanos, más allá de proclamas o consignas políticas, conocen y entienden bien. Cada año la multinacional de la comunicación Edelman publica su Barómetro sobre el Estado de la Confianza en la que mide y pondera cual es el nivel de confianza que despiertan entre la ciudadanía las diversas instituciones y persona que conforman la vida pública. https://www.edelman.com.es/trust/2024/spain-trust-barometer

En la edición de este año hay un dato que marca un cambio de tendencia: En 2024 la institución en la que más confían los españoles son las empresas, por encima de los medios de comunicación, las ONGs y el gobierno de la nación. La confianza en las empresas ha subido 7 puntos con respecto al año 2023; es una buena señal.

Los ciudadanos reconocen en las empresas una fuente de confianza que no ven en otras instituciones. Y esto ocurre a pesar de las campañas y declaraciones de algunos líderes que tratan de socavar la imagen de las empresas atacando a empresarios cuya “culpa” , al parecer, es crear empleo, generar riqueza, pagar impuestos para tener mejores servicios públicos y estar comprometidos con su territorio y con su país.

Una opinión favorable de la ciudadanía de Cantabria

El pasado mes de noviembre CEOE CEPYME Cantabria presentó los resultados de un estudio realizado para valorar cual era la opinión que tenía la ciudadanía de Cantabria sobre el papel de los empresarios y la importancia de las empresas en la vida de la región. https://ceoecantabria.es/presentacion-del-estudio-sobre-la-imagen-del-empresariado-de-cantabria/

Los resultados del estudio indican como una de sus conclusiones que el 56% de los cántabros valora de forma positiva o muy positiva al empresariado.

Un resumen de los resultados obtenidos se señala en el siguiente cuadro:

El estudio también subraya algunas conclusiones de interés:

  • Los ciudadanos que mejor valoran a los empresarios y que identifican mayor dificultad para crear empresas en Cantabria son los más jóvenes y los que tienen a algún empresario cercano. 
  • Con un notable califica la sociedad cántabra el ejemplo de éxito y superación de los empresarios.
  • Casi tres cuartas partes cree que los empresarios tienen gran influencia en la economía y en la política.

Responsabilidad frente a la sociedad

Los datos de los estudios mencionados más arriba también nos hacen ver que los empresarios tenemos hoy una responsabilidad adicional: liderar la sociedad civil. “En Cantabria así lo hemos entendido y en CEOE CEPYME estamos empeñados en cumplir con ese compromiso siendo un actor eficaz al servicio de la Comunidad”, ha señalado el presidente de la patronal en diferentes intervenciones y foros públicos.

En CEOE CEPYME Cantabria hemos tomado la iniciativa de visibilizar y poner en valor la importancia del empresario y la empresa como motor económico y social y la celebración de hoy refuerza esta convicción. https://ceoecantabria.es/empresarios-orgullosos/

Nuestros RETOS:

  • Queremos que los empresarios y autónomos sientan el orgullo de que su labor es reconocida y valorada; que es visible y que tiene importancia para la sociedad.
  • Buscamos que la sociedad de Cantabria conozca la realidad de las personas que son empresarios:
    • desmitificando ideas preconcebidas
    • subrayando valores como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la vocación de servicio, el afán de mejora y desarrollo, etc.

Nuestro MENSAJE: “Los empresarios estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Cantabria”.

  • Lo hacemos de la forma que sabemos: creando riqueza, empleo y prosperidad.
  • Lo hacemos fomentando el emprendimiento, la igualdad de oportunidades, conciliando tradición e innovación, modernizando nuestra economía y haciéndola más sostenible.

Más allá de celebraciones y acontecimientos, más allá de encuestas y estudios, para CEOE CEPYME Cantabria lo relevante es homenajear a los hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de las nuevas tecnologías o de sectores tradicionales, que madrugan por hacer realidad su sueño, mejorando su entorno, ofreciendo productos y servicios necesarios y proporcionando oportunidades laborales y profesionales en su entorno.

Más información

Compartir:

Noticias relacionadas

10/07/2024