Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Birla Carbón Spain, empresa anfitriona de la tercera jornada del proyecto Industria Base del Desarrollo Sostenible

  • Se trata de una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria que cuenta con el Patrocinio de SODERCAN que ya cumple su segunda edición.
  • El programa consta de 10 sesiones que quieren poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las principales empresas de la región.
  • La fábrica de Gajano es la única en España del grupo internacional Aditya Birla, un grupo multinacional con 16 plantas en todo el mundo.

El IES Ricardo Bernardo de Solares ha acogido la tercera jornada del Programa Base de Desarrollo Sostenible (IBDS), que organiza CEOE CEPYME Cantabria, con el patrocinio de SODERCAN. En esta ocasión, la empresa anfitriona ha sido Birla Carbón Spain que tiene su centro laboral en Gajano (Marina de Cudeyo). Da empleo a 78 personas de forma directa y otros tanto de manera inducida.

Birla Carbón Spain, pertenece al grupo indio Aditya Birla que adquirió la antigua Columbia, y cuenta con 16 plantas en todo el mundo, siendo la de Cantabria la más eficiente energéticamente.

La de Gajano es única planta que el grupo internacional Aditya Birla tiene en España. Produce negro de carbono de altas prestaciones dentro de un mercado «competitivo» y «exigente». Fabrica aditivos de negro de carbono, presente en todos los productos, desde los vehículos y el calzado a los juguetes y los billetes.

Aditya Birla cuenta a nivel global con 187.000 trabajadores repartidos en 178 empresas y una facturación de 65.000 millones de dólares. En España ha realizado inversiones significativas para dotar a sus instalaciones de una mayor eficiencia y fiabilidad, lo que ayudará a crear más oportunidades para seguir trabajando en aplicaciones de negro de carbono de alta gama, como tintas, plásticos o recubrimientos.

Birla y su apuesta sostenible

Cerca de 50 alumnos de Bachillerato del centro de secundaria acudieron a la cita del Programa IBDS. Por parte de la empresa anfitriona la charla corrió a cargo de Enrique González, responsable de Operaciones. “La empresa de Marina de Cudeyo -ha indicado- destaca por ser muy competitivos y resilientes y cada día enfrentándonos a retos nuevos, entre ellos la seguridad y el respeto al medio ambiente”.

Birla Carbón es uno de los productores y proveedores de negro de carbono de alta calidad más grandes del mundo y la fábrica de Gajano es la única en España. Su director ha recordado en su intervención la historia de la firma y de la fábrica cántabra, así como los esfuerzos de innovación que están desarrollando para hacer más sostenible todos los productos que fabrican. “Birla Carbón también se ha concentrado en la investigación y el desarrollo para asegurar que la empresa retenga su flexibilidad en aportar soluciones personalizadas y demandas cambiantes de la industria”, ha indicado.

El director de la fábrica de Gajano también ha señalado en su intervención como “las innovaciones que estamos introduciendo en nuestros procesos productivos, van a permitir afrontar los desafíos «globales» a los que se enfrenta la firma y «seguir siendo líderes» en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos que proponen los clientes”.

Además de Enrique González, la jornada contó con la participación de Martín Silván, coordinador del Foro del Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del Programa, y Ángel Gómez Madrazo, coordinador de proyectos de inversión de SODERCAN. Éste subrayó el apoyo del ente público a empresas y emprendedores “para promover su competitividad a través de programas que favorezcan su expansión y el crecimiento sostenible”. Las empresas de Cantabria están haciendo un esfuerzo encomiable por mejorar sus índices de sostenibilidad a través de proyectos de innovación con un coste importante de inversión.

La industria en Cantabria supone ya un 20,5% del PIB de la región lo que refuerza la idea de su importancia y el interés del gobierno regional en cuidar a las empresas industriales y fomentar las mejores condiciones para atraer a nuevas inversiones a Cantabria”, aseveró.

En esta edición, participarán, además de Birla Carbón Ibérica, Gamesa Electric, Solvay, Saint Gobain Pam, Cementos Alfa, TIR Cantabria, Bondalti, Astander, Ferroatlántica y SIEC. La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos. Para ello responsables de las empresas se trasladan a los centros para compartir con los estudiantes la actividad de su industria

Fomentar la sostenibilidad desde la administración regional

El Proyecto Industria Base del Desarrollo Sostenible 2024 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto, la dirección general de Industria del gobierno regional ha señalado en varias ocasiones su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en 2023 ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social.

También han indicado en las intervenciones previas del ciclo que se trata de una acción estratégica que permite visibilizar el sector industrial -moderno y sostenible- y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.

Fomento de la tarea empresarial

La Consejería de Industria es la patrocinadora de este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. A este respecto, SODERCAN es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de la Comunidad, especialmente a los más jóvenes, la importancia que la industria tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.

Transmitir el valor de las empresas

Martin Silván, responsable del proyecto por parte de CEOE CEPYME ha afirmado que “en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello, es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria”.

Para Silván “poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa, que se va a volver a desarrollar en todo el territorio regional, para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas con el territorio donde están implantadas”.

Esfuerzo por la sostenibilidad

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. 

Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024