Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

Arranca el programa internacional de aceleración e innovación con 21 empresas tractoras

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha reunido hoy en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) a las 21 empresas tractoras que participarán en el Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, en un encuentro que ha abierto el consejero del área, Javier López Marcano, y que supone la puesta en marcha oficial de este programa de carácter internacional, al que podrán optar startups de cualquier región o país, si bien se dará prioridad a las de Cantabria.


Las 21 empresas consolidadas de Cantabria pertenecientes a los sectores industrial, biotecnológico y sanitario plantearán desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con sus servicios, productos y/o procesos productivos a resolver por las startups, con las que alcanzarán acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto.


López Marcano ha manifestado que el programa supone el fomento en Cantabria de una nueva economía basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías. Es el primer programa polo de atracción de empresas emergentes de este tipo que se establece en la región, supone un impulso a la transformación digital de las empresas de Cantabria mediante la resolución de los retos tecnológicos a los que se enfrentan, y fomenta del uso de la industria 4.0 en los sectores de la industria, salud y biotecnología, a los que en ediciones posteriores se añadirán más sectores de especialización de Cantabria. “Será un programa abierto y vivo, que irá evolucionando e implementando más acciones para conectar el talento existente en las startups con las necesidades de las empresas de Cantabria”, ha señalado Marcano añadiendo que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.

El consejero ha agradecido a la CEOE-Cepyme Cantabria su implicación en este programa, fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre startups y empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.

Por su parte, el presidente de la patronal, Enrique Conde, ha explicado que el proyecto trata de ligar empresas tractoras de la región con otras que están mostrando su talento mediante contactos reales, y con la importancia de mezclar la innovación con la colaboración público-privada. “Es un paso muy importante, que se ha llevado a cabo de la mano de la Consejería de Industria y que podrá demostrar la capacidad que tienen las empresas de Cantabria para trabajar y para servir de apoyo a otras empresas”, ha señalado Conde.

Las empresas tractoras que han firmado su adhesión al programa de la Torre Xtela son Acorde Technologies, ASTANDER, BSH Electrodomésticos, Cantabria Labs, Centro Hospitalario Padre Menni, Dynasol Elastómeros, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Formas y Envases, Gamesa Electric, Global Steel Wire, Grupo GOF, los hospitales Mompía y Santa Clotilde, el Hospital Virtual Valdecilla, Ingram Micro, Maflow, Mutua Montañesa, Reinosa Forgings & Castings, SEG Automotive, Solvay Química y Teka Industrial. El consejero les ha trasladado su agradecimiento por la participación en este programa que la Consejería de Industria pone en marcha con el apoyo de la CEOE. En el acto de presentación del programa han acompañado a Marcano y a Conde el director general de Innovación, Jorge Muyo, y el director de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Raúl Huerta.


Fases
Las empresas tractoras tienen ahora hasta marzo para identificar y presentar sus desafíos tecnológicos. Una vez publicados en la web del programa Xtela, las startups interesadas, tendrán dos meses para estudiar los retos e inscribirse en el programa para participar con cuantos proyectos innovadores estime oportuno, con la limitación de que sólo uno de ellos podrá ser seleccionado. 

Comenzará entonces la fase de preselección, pitching y matching que desembocará en la formalización de acuerdos entre las tractoras y las startups para el desarrollo conjunto del proyecto. 
A partir de julio, las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en las oficinas de la Torre Xtela del PCTCAN durante un periodo de hasta 12 meses, y tendrán acceso a formación, mentorización y asesoramiento, así como a ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, de hasta 50.000 euros por empresa destinados al alquiler, formación y equipamiento. 

Posteriormente al programa, el PCTCAN seguirá ofreciendo servicios a las empresas mediante su estancia en la incubadora en el Edificio 3000, el coworking en el Edificio Bisalia u oficinas en los diferentes edificios que gestionan el parque.

Las startups que quieran acceder al programa Xtela deben tener una antigüedad de hasta ocho años como máximo, alto potencial tecnológico y un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año. 

Fuente: Gobierno de Cantabria

Compartir:

Noticias relacionadas

16/05/2024