En cumplimiento de la normativa europea, España ha aprobado el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se establece una nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2025), que sustituye a la CNAE 2009.
La nueva clasificación será de aplicación con carácter general desde el 1 de enero de 2025, si bien en el ámbito de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la afiliación a la Seguridad Social su entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2026.
Como consecuencia de esta actualización, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha anticipado el nuevo cuadro de tarifas de primas, relevante para la cotización por contingencias profesionales. Según el propio organismo, la revisión tiene un efecto recaudatorio neutro, ya que:
Se mantiene, con carácter general, la tarifa anterior
En los casos en los que un mismo código CNAE 2025 agrupa actividades procedentes de distintas tarifas, se ha aplicado un promedio ponderado en función del número de trabajadores
Como resultado de este criterio:
El 99,33 % de los códigos de cuenta de cotización no experimentan cambios
El 99,47 % de los trabajadores mantienen su tarifa de cotización actual
La adaptación garantiza la coherencia con la normativa europea, sin impacto económico significativo para empresas y trabajadores, aportando seguridad jurídica y estabilidad al sistema de cotización.
Consulta aquí el cuadro de tarifas.