A mediados del mes pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y CEOE CEPYME Cantabria. Galo Peralta Fernández, director de Gestión de la fundación IDIVAL y Enrique Conde, presidente de los empresarios de Cantabria rubricaron en convenio.
El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre IDIVAL y CEOE-CEPYME Cantabria en actividades conjuntas para el desarrollo de programas de fomento del emprendimiento en el entorno sanitario de Cantabria. Patentes como el del apósito abdominal -con el que recientemente IDIVAL ha firmado un contrato de licencia exclusiva con la multinacional 3M- son un hito en innovación y transferencia que este convenio puede impulsar.
El convenio firmado apuesta por la innovación y la cooperación para proyectos en el área de la salud, como el mencionado. El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y contempla diferentes modalidades de cooperación, donde se señala expresamente la colaboración y mentorización de proyectos y emprendedores; Identificación de empresas con capacidades de I+D en Cantabria para colaborar en proyectos de I+D en salud y de empresas con capacidad de servicios para apoyo a proyectos de I+D específicos; Identificación de inversores para proyectos de innovación y la Identificación de directores empresariales para proyectos de innovación/startups, entre otros.
El objetivo es aunar sinergias y esfuerzos entre la investigación y los investigadores del mundo sanitario y la iniciativa privada, de forma que puedan facilitarse procesos de fomento del emprendimiento y creación de valor empresarial. Futuras patentes en el área de la salud podrían surgir de este acuerdo.
Para el presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde, “la firma de este convenio significa un paso más en la vocación de los empresarios de poner en valor la capacidad de iniciativa y la investigación en el área sanitaria. Cantabria posee unas condiciones privilegiadas para la investigación en el área de la salud, es uno de los ejes prioritarios del nuevo modelo productivo de la Comunidad que pretendemos y confiamos en que la firma de este convenio se convierta en un impulso en esa dirección”.
Para Galo Peralta Fernández, director de Gestión de la fundación IDIVAL este convenio “representa un paso muy importante para que las iniciativas de investigación y cooperación público-privada puedan tener un cauce de apoyo y financiación que permita su continuidad. La patronal ha comprendido muy bien la trascendencia que tiene la investigación e innovación sanitaria en el futuro económico de Cantabria”.
IDIVAL es un Instituto de Investigación Sanitaria que tiene como finalidad promover y desarrollar la investigación y la innovación en el entorno biosanitario de Cantabria, con el fin de buscar soluciones a los problemas de salud y contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico.