LOS DATOS DE EMPLEO EN 2021 NOS ALEJAN DEL RITMO DE LA RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DE ESPAÑA
- Los buenos datos -esperados- de diciembre no son suficientes para mejorar la situación de la Comunidad
- En 2021 los datos de empleo de Cantabria están muy por debajo de la media nacional y no sirven para recuperar la situación previa a la pandemia
- Las tendencias descendentes en afiliación a la Seguridad Social y formalización de contratos son una señal clara de la ralentización de la recuperación
Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, “los datos de empleo del mes de diciembre que hemos conocido esta mañana maquillan la realidad del paro en la región que está perdiendo el ritmo de la recuperación del empleo respecto al conjunto de España”.
Las buenas noticias del empleo en el último mes del año, algo tradicional por la campaña de Navidad, no debe distraer la visión del conjunto del paro en 2021 que sitúan a nuestra Comunidad 6,5 puntos por debajo de la media nacional. Cantabria es la penúltima comunidad en reducción del paro en 2021, solo superada por el País Vasco.
Para Cuesta “los datos del mes de diciembre son coherentes con las tendencias consolidadas en años anteriores: el paro baja en los sectores servicios y personas en búsqueda de primer empleo, como una forma de cubrir puntualmente la demanda por el crecimiento de la actividad. En el conjunto del año 2021 esta tendencia se confirma: los sectores más inestables para el empleo son los que tiran del mismo en determinados momentos del año, como en el que nos encontramos, mientras que los sectores más estables para el empleo (industria y construcción) mejoran, pero no terminan de consolidarse”.
Mas allá de los datos del mes de diciembre hay dos factores que nos preocupan.
- El primero es la disminución constante del numero de afiliados a la Seguridad Social que se observa desde el mes de agosto.
- El segundo es la tendencia que se observa en la formalización de nuevos contratos, que se han reducido en cerca de 3.000 respecto al mes de noviembre.
Para la directora general de CEOE CEPYME “estos dos datos -que van en la dirección contraria a la evolución en el conjunto de España- dan señales claras de que el ritmo de la recuperación económica en Cantabria se ha ralentizado respecto a las comunidades de nuestro entorno y al conjunto del país. Es una situación preocupante de la que venimos advirtiendo durante todo el segundo semestre”.
En resumen, “diciembre proporciona datos coyunturales positivos gracias a la campaña de Navidad que tira del empleo en el sector servicios y que maquilla los datos del conjunto del año, que no son buenos. Para el conjunto de 2021 los datos de empleo están muy por debajo de la media nacional y no sirven para recuperar la situación previa a la pandemia, según Isabel Cuesta.