Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir
Suscripciones Agenda Login Registrar Reservas IBE Mis Empresas Mi Cuenta Salir

El presidente de la FCM denuncia que la huelga del metal supondrá una «sentencia de muerte» para muchas empresas

Ante el bloqueo de la situación creada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio del metal, el presidente de la Federación Cantabria Metal, Tomás Dasgoas ha hecho un llamamiento a retomar la negociación y “no levantase de la mesa hasta lograr un acuerdo que permita salvar la actividad de muchas fábricas y el empleo de muchísimos trabajadores”. En sus declaraciones ha señalado que “la huelga va a ser la sentencia de muerte de muchas empresas del sector. Esta huelga, en la situación actual de las empresas, con tantísimos problemas, es un lujo que no nos podemos permitir. Estamos en una situación de extrema debilidad debido a la sucesión de problemas como las sucesivas olas del Covid, la escasez de materias primas, los costes disparados, la inflación, el precio extraordinario de la electricidad, la huelga del transporte y las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Dasgoas es consciente de la situación de la Federación Cantabria Metal como asociación empresarial que no forma parte del proceso de negociación de este convenio. “No formamos parte de la negociación, pero somos una parte interesada porque también estamos sufriendo en primera persona los efectos de la huelga”. En este sentido ha señalado que “queremos hacer oír nuestra voz porque hay muchas empresas dentro de la federación que no comprenden como se ha podido llegar a esta situación. El convenio lleva más de año y medio vencido… y en todo este tiempo ninguna de las dos partes ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Lo que está ocurriendo no es de recibo”.

Para el presidente de Cantabria Metal no hay otra solución que negociar, “hay que negociar, negociar y acordar… pero sabiendo en la situación que se encuentran las empresas y la economía real. Pedir lo imposible, a sabiendas de que lo es, no es negociar. Negociar no es ser inmovilista”.

RECHAZAR LA PRESION Y LA INTIMIDACIÓN

Dasgoas también se ha referido a lo que considera una escalada en la presión de los llamados piquetes informativos. “Se trata de un asunto muy preocupante. Según avanzan los días estamos asistiendo a una creciente ola de amenazas y actos contra el derecho a trabajan de quienes no están de acuerdo con la huelga. Varias fábricas y empresas están informando de acciones de intimidación que quieren amedrantar a los que quieren ejercer su derecho a trabajar. Algunas empresas en esta situación están optando por dar vacaciones a sus empleados o simplemente cierran”. Tomás Dasgoas ha subrayado que “informar no significa amedrentar, amenazar o boicotear”.

PERDER CLIENTES

Otro asunto muy importante que está impactando de lleno en las consecuencias de la huelga tiene que ver con la cartera de pedidos de las empresas que no pueden desarrollar su actividad ni cumplir con sus compromisos. “Estamos perdiendo pedidos y clientes por efecto de la huelga y algunos serán imposibles de recuperar. A las fábricas de automoción, por ejemplo, no les preocupa un conflicto regional, quieren poder seguir produciendo y si en Cantabria no podemos cumplir con los compromisos buscaran a otros proveedores. ¿Quién va a recuperar esos pedidos? ¿Quién va a reparar el daño que se ha provocado por la huelga? Es una situación muy preocupante, señala Dasgoas.

LA IMAGEN DE CANTABRIA EN ENTREDICHO

Una última reflexión del presidente de la Federación Cantabria Metal tiene que ver con la imagen de Cantabria. “En este conflicto también estamos jugando con la imagen de Cantabria. Esta situación no ayuda nada. Cantabria debe ser una comunidad fiable para las inversiones. Somos un territorio privilegiado, pero esto no basta si el clima laboral no es estable y predecible. Por ello pido al gobierno regional que se implique más a fondo en la resolución de este conflicto”.

Compartir:

Noticias relacionadas

30/04/2024