- Los datos de enero vuelven a subrayar la importancia del sector Servicios en la economía regional y la temporalidad del empleo en este sector
- Cantabria incrementa el número de desempleados respecto a diciembre, aunque los datos interanuales son mejores
- La contratación también desciende respecto al mes de diciembre especialmente en el sector Servicios. El resto de los sectores tienen un comportamiento mejor
- La afiliación desciende en enero de forma acusada, aunque los datos interanuales mejoran los de enero de 2025
Esta mañana se han dado a conocer los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de enero. Las cifras publicadas indican una caída importante del empleo, especialmente en el sector Servicios, un comportamiento habitual después de la campaña de Navidad. El paro subió en 1.114 personas en enero respecto a diciembre, un 3,99% más, el mayor aumento porcentual por comunidades autónomas. La cifra de desempleados se eleva por encima de las 29.000 personas. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, el desempleo descendió un 4,06%, con 1.227 cántabros menos sin trabajo.
Para Francisco Aguilera, director general de la patronal, “los datos de enero repiten el patrón que se observa al final de cada campaña de Navidad: un incremento muy significativo del desempleo en el sector Servicios lo que incide en las cifras globales del empleo en la región y subraya la temporalidad del conjunto de nuestro empleo regional, ya que el resto de los sectores han tenido un comportamiento normal”.
En cuanto a la contratación, en enero en Cantabria se registraron 12.220 contratos, un 6,71% menos que en diciembre, pero un 4,28% más que en el primer mes de 2025. En este sentido se repite el patrón que observamos en el desempleo. Para el director general del CEOE “en enero vuelve a repetirse de forma más acusada la dicotomía entre contratos temporales e indefinidos ya que del número total de contratos registrados en enero, el 73,94% fue temporal y el 26,06% indefinidos. Seguimos lejos de las cifras medias de España”.
Respecto a las afiliaciones, la Seguridad Social ha perdido 3.650 afiliados en enero respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,55% hasta quedarse en 231.946 ocupados en la región. Para Aguilera “este descenso, que es el mayor de todas las autonomías de España, se relativiza con la comparación interanual que mejora las cifras de enero de 2025”.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “los datos de enero siguen el patrón de años anteriores con caídas significativas de empleo, contratación y afiliación en el sector Servicios que con su temporalidad sigue marcando el ritmo del mercado laboral de la región”.