- La micro credencial “Gobierno de la Empresa Familiar” forma parte del contenido de esta segunda edición del PEGD y ha sido codiseñado por la universidad y CEOE CEPYME
- Aguilera: “este es el primer logro tangible del nuevo marco de relación entre la Universidad y CEOE y visibiliza el impulso que ambas entidades queremos dar a nuestra colaboración”
- Esta fórmula permite, en un corto espacio de tiempo, una formación práctica, flexible y adaptable a las necesidades de las empresas
Ayer se presentó la micro credencial “Gobierno de la empresa familiar”, que CEOE CEPYME Cantabria ha puesto en marcha como parte de la nueva edición del Programa Ejecutivo de Gestión Directiva (PEGD) de la Universidad de Cantabria. El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria y contó con la presencia de profesores, alumnos de la primera edición del Programa, autoridades académicas y representantes del mundo empresarial y las instituciones.
Qué es la micro credencial sobre gobierno de la empresa familiar
Como señaló en la presentación de la nueva micro credencial sobre Gobierno de la Empresa Familiar la profesora Adela Sánchez, codirectora del programa, “el objetivo que nos hemos propuesto al diseñar el programa es facilitar la gobernanza y la toma de decisiones en el perfil de las empresas más abundantes y representativas de Cantabria: las empresas familiares”.
El temario de esta micro credencial se divide en cuatro bloques diseñados para cubrir las necesidades específicas de la gobernanza familiar.
El primer bloque versa sobre los conceptos de dirección financiera y patrimonio. El segundo sobre la forma de institucionalizar la familia: “el gobierno de los afectos», con sus características y sus riegos. El bloque tres trata sobre la institucionalización de la Empresa: «Gobernar el negocio» y desarrolla la forma de ordenar y gestionar los órganos de gobierno de la empresa. Y el bloque cuatro aborda la toma de decisiones y la gestión de riesgos. “Se trata, como puede comprobarse, de un itinerario muy pegado a la realidad de la gobernanza de nuestras empresas en Cantabria” ha señalado Sánchez.
El PEGD, del que forma parte esta micro credencial, tiene una duración de varios meses y ofrece un formato flexible que equilibra trabajo, estudio y crecimiento personal. Es, sin duda, una formación necesaria para los directivos de hoy que puede resultar de mucha utilidad para poner al día los conocimientos de los empresarios y responsables directivos en materias como estrategia, gestión financiera o transformación digital.
Dentro del Programa de Gestión Directiva la fórmula de micro credenciales como esta que se presentó en el acto de ayer permite, en un corto espacio de tiempo, una formación práctica, flexible y adaptable, muy interesante para determinados perfiles de nuestras empresas socias que lo hacen más atractivo.
Qué objetivo tiene la micro credencial sobre gobierno de la empresa familiar
En la clausura de la presentación del Programa de Gestión Directiva intervino Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria quien señaló que con la implementación de esta micro credencial “tratamos de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas estratégicas para institucionalizar los órganos de gobierno (Consejo de Familia, Asamblea Familiar y Consejo de Administración), planificar con éxito el relevo generacional y gestionar el patrimonio familiar bajo criterios de rentabilidad y sostenibilidad”.
Sobre los destinatarios, Aguilera afirmó que “esta formación está pensada específicamente para profesionales en ejercicio que quieren aprender de forma puntual y práctica y por esta razón se ofrece una formación flexible, independiente y especializada; un enfoque práctico orientado a los desafíos reales del mundo empresarial y la adquisición de competencias concretas para aplicar de forma inmediata en su organización o carrera profesional”.
Un camino para recorrer juntos Universidad y CEOE
El director general de CEOE CEPYME quiso subrayar en su intervención un aspecto importante para las dos entidades: “para nosotros lo más relevante de lo que hoy presentamos es que esta micro credencial es el primer logro tangible del nuevo marco de relación entre la universidad y CEOE y visibiliza el impulso que ambas entidades queremos dar a nuestra colaboración porque entendemos que es bueno, útil y beneficioso para todos”.
En este sentido agradeció al equipo rectoral “su predisposición y el buen talante que hemos encontrado para poder dar un impulso necesario a la relación entre la Universidad de Cantabria y CEOE CEPYME. Esta iniciativa es la primera de otras que están por venir, afirmó.