- Los datos de empleo muestran un ligero incremento del desempleo respecto al mes anterior, pero una mejor situación en términos interanuales.
- Hay una buena tendencia respecto al 2023 basada en la fortaleza de la contratación en industria construcción y agricultura.
- La contratación desciende respecto a octubre, pero mejora respecto al año pasado: se mantiene nuestro diferencial negativo de contratos indefinidos sobre la media de España.
- La afiliación también desciende en noviembre con datos son ligeramente peores que la media del país, aunque resiste en términos interanuales.
Los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de noviembre conocidos esta mañana, muestran un ligero incremento respecto a los del mes de octubre (+0,12%), pero las cifras interanuales son mejores (-7,81%). Para Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria, “los datos de noviembre muestran cifras ligeramente peores al mes anterior, aunque la buena noticia es que mejoran los datos de primer empleo”.
Para Aguilera, “las cifras interanuales muestran el crecimiento en la contratación de sectores que son clave y que marcan el termómetro de la economía regional como la industria, la construcción y la agricultura”. En este sentido el director general de CEOE ha afirmado que “Cantabria sigue estando en porcentajes de paro por debajo de la media española, consolidando la tendencia que comenzó este verano”.
Respecto a los datos de contratación, Aguilera indica que “los datos de noviembre son coherentes con los del resto del país, aunque en Cantabria hay 2.596 contratos menos que el mes pasado, una cifra a tener en cuenta. No obstante, en términos interanuales los datos de contratación son positivos.» Para el director general del CEOE CEPYME Cantabria, «la temporalidad sigue siendo nuestro talón de Aquiles, ya que continuamos con más de 13 puntos por debajo de la media española; sigue siendo una diferencia muy alta”.
En cuanto a afiliación, “los datos de Cantabria en noviembre son perores a los de octubre, pero mejores que los de noviembre de 2023; un patrón que se repite en todo los datos analizados. No obstante, seguimos por debajo de la media de España», ha señalado el director general de CEOE CEPYME.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “Los datos de noviembre son ligeramente peores a los del mes anterior, aunque la tendencia interanual es mejor en los tres vectores analizados: paro, contratación y afiliación. En los datos interanuales destaca el buen comportamiento de sectores básicos de nuestra economía regional como la industria, la agricultura y la construcción y la mejora en los datos de contratación de mujeres”.