- El director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, señala que los datos de empleo conocidos muestran una ralentización del empleo, aunque los datos son mejores que en octubre de 2023
- Los datos apuntan a un ligero retroceso del mercado laboral en sintonía con lo que ocurre en el resto del país
- Se mantiene el nivel de contratación, aunque el porcentaje de contratos indefinidos sigue estando 13 puntos por debajo de la media española
“Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de octubre son ligeramente peores a lo esperado dado el comportamiento del mercado laboral en los últimos meses. No obstante, las cifras muestran claramente como el paro se ha incrementado en el sector servicios, algo esperable al comienzo del otoño”. Así lo ha señalado el director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera quien ha indicado que “los datos de octubre suponen una ralentización en la creación de empleo que había experimentado la comunidad en los últimos meses. El incremento de paro es superior a la media nacional, (1,94% respecto al 1,04% a nivel nacional) aunque las cifras son mucho mejores si las comparamos con las del mismo mes del año pasado (-6,97%)”.
Para Aguilera, “Cantabria en octubre sigue estando en porcentajes de paro por debajo de la media española, siguiendo así la senda del mes de septiembre”.
Respecto a los datos de contratación, Aguilera indica que “los datos de octubre son coherentes con los del resto del país y muestran un ligero incremento que es menor que en octubre del año pasado. La temporalidad sigue siendo nuestro talón de Aquiles, ya que Cantabria está 13 puntos por debajo de la media española. Sigue siendo una diferencia muy alta y necesitamos trabajar en este asunto para reducir la temporalidad respecto a la media española”.
En cuanto a afiliación, “los datos de Cantabria en octubre son perores a los de septiembre, pero mejores que los de octubre del año pasado. No obstante, estamos por debajo de la media de España, aunque los datos de Cantabria muestran el peso y la volatilidad del empleo estival”, ha señalado el director general de CEOE CEPYME.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “Los datos de empleo de octubre son ligeramente peores a lo esperado, dado como venía siendo el comportamiento del mercado laboral en los últimos meses. Las cifras muestran como el paro se ha incrementado entre mujeres y jóvenes e incide especialmente en el sector servicios, algo esperable al comienzo del otoño”.